Leído

DESTACÓ EL PRAGMATISMO DE ALBERTO F.

Un bonista rompió el silencio: "Hay que cerrar este acuerdo, volvería a invertir en Argentina"

Jue, 23/07/2020 - 12:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hans Humes, CEO de Greylock Capital, rompió el silencio para explicar porqué el resto de los acreedores privados deberían aceptar la última oferta de la Argentina: "Anoche apareció un artículo diciendo que la Argentina no está en condiciones de ajustar los números pero sí las condiciones legales. Desde ese lado yo creo que debemos cerrar este acuerdo porque las condiciones económicas en Argentina no están mejorando y necesita el espacio para poder crecer".

Hans Humes, CEO de Greylock Capital.
hans_humes.jpg
Contenido

"Realmente creo que la oferta que pusieron los 3 grupos en términos de Valor Presente Neto es igual a lo que estaba proponiendo el grupo de BlackRock en las últimas semanas. Entonces, como señal al país y al gobierno argentino no deja mucho espacio para mover.

Si queremos concesiones legales, tenes que mostrar flexibilidad en términos de precios y pedir 3 cosas. Dentro de una negociación hay que dar algo para recibir algo. Los acreedores deben pensar qué es lo realmente importante. Pedir 56 y medio (VPN) es realmente para no cerrar la etapa", explicó el CEO de Greylock Capital, Hans Humes.

Al aire de radio Rivadavia, el representante de la compañía que dejó el Grupo ACC y aceptó la última oferta argentina destacó el trabajo del ministro de Economía Martín Guzmán y el pragmatismo del presidente Alberto Fernández: "Creo que la diferencia entre ahora y el 2005 es que el ministro Guzmán realmente está tratando de ajustar la oferta de Argentina a lo que querían los bonistas, pero ahora parece que estamos en una etapa en la que creo que los acreedores necesitan mostrar un poco de flexibilidad".

En este sentido, agregó: "Obviamente es posible caer en el default pero lo que se puede aprender de Elliot es que es realmente muy, muy caro enjuiciar en contra de un país y ganar es casi imposible. Son años y es carísimo. Lo que pasó con Elliot dependió no del esfuerzo que hizo sino del gobierno argentino (su torpeza).

Una diferencia de un punto, dos puntos o tres puntos no va a afectar la decisión de los grupos grandes. No pueden y no tienen la capacidad de enjuiciar por quedar afuera de una oferta.

La gente de BlackRock tiene mucha experiencia en Ohio pero creo que estamos viendo la falta de experiencia en este proceso. Mucha gente nueva que nunca había hecho esto en el pasado.

Creo que es muy difícil que esos fondos grandes queden afuera de una oferta racional y la oferta del gobierno es racional. No tiene que ser perfecta la oferta. Podemos negociar ciertos términos pero no tiene sentido presionar por 2 o 3 puntos".

A su vez, contó que si efectivamente se produce el acuerdo con bonistas, él volvería a invertir en Argentina: "Si hacés inversiones en los mercados emergentes, Argentina representa una gran parte del mercado. Si cerramos esta cosa, yo estaría mucho más interesado en invertir en Argentina porque esto debe dejar espacio para que crezca el país. Hay muchas más oportunidades.

Lo conocí a Alberto Fernández una vez cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y me pareció muy pragmático. Puede tomar decisiones rápidamente. Entonces, vamos a ver lo que pasa en los próximos días entre él y los otros acreedores.

A Guzmán también lo conocí cuando era profesor en Columbia. Muy inteligente y, obviamente, después de estos meses ha aprendido muchísimo cómo funciona el mercado en comparación al mundo académico".

"Todos saben que es mejor cerrar y puede haber quien quiera que no cierre para poder comprar barato pero en general creo que se dan cuentas de que debe haber espacio para cerrar", disparó.