Leído

EMPRESAS EN DEFAULT

Todo mal: Se dispararon el MEP y CCL, subió el riego país y se derrumbaron acciones y nuevos bonos

Mie, 16/09/2020 - 2:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

La batería de medidas que tomó el Banco Central de la República Argentiina (BCRA) para intentar controlar los pocos dólares en billetes que le quedan en sus reservas, generó un fuerte cimbronazo en el mercado financiero.

Wall Street, en verde.
wall_street.jpg
Más problemas para la Argentina.
Contenido

Todo mal. Una de las medidas que tomó el BCRA tiene que ver con los vencimientos de deuda de las grandes empresas. La autoridad monetaria las obligó a defaultear y renegociar el 60% porque no les girará los dólares necesarios para cumplir con sus obligaciones.

Entienden el BCRA y la Casa Rosada que cuentan con los dólares suficientes en sus ahorros para hacer frente. En realidad, no hay más reservas en el BCRA.

Sin embargo, eso no está tan claro. En el mercado ya descuentan que para lograr mayor liquidez de aquí en adelante, despedirán personal. Las acciones que cotizan en Wall Street se derrumbaron un 7% ante la sorpresiva medida.

A su vez, pese al deseo del presidente de la autoridad monetaria -y mano derecha del presidente Alberto Fernández-, los tipos de cambio MEP y CCL se dispararon un 3,9% y un 3,6%, respectivamente.

Por si esto fuera poco, luego de la exitosa renegociación de la deuda, el riesgo país subió de 1.119 a 1.170 puntos básicos.

A su vez, los nuevos bonos se derrumbaron entre un 1,7% y un 4,2%.

Recordemos que esta mañana, Miguel Pesce había dicho que esperaba una baja del Contado con Liquidación y MEP: "En el mercado con liquidación se operaban alrededor de 100 millones diarios. Ahora esa demanda es de la mitad por medidas que hemos tomado.

De esos 45 millones diarios que quedaron, 30 millones son de fondos especulativos, por lo que decidimos que no tengan acceso a ese mercado en el que se intercambian títulos por dólares. Eso reducirá la demanda a 25 millones. Eso debiera bajar el precio en el mercado MEP y CCL".