Leído

VERSIONES EN LA CITY

Tímido regreso del dólar "ahorro" en medio de rumores alrededor del BCRA y más sangría en las reservas

Sab, 26/09/2020 - 11:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Algunos bancos habían retomado las ventas de divisas para atesoramiento tras 7 días de parate. El Banco Central volvió a perder un monto considerable de reservas a pesar de las medidas restrictivas. Versiones sobre salidas y pases que agregan nerviosismo a un escenario más preocupante.

Banco Central
BANCO CENTRAL AR.jpg
Los rumores apuntaban a cambios en el BCRA que por ahora son desmentidos.
Contenido

Quienes lo han visto últimamente dicen que a Miguel Pesce se le nota en su semblante el desgaste de los más recientes y agitados días en el Banco Central. Las últimas medidas restrictivas para la compra de dólares que tomó fueron mal recibidas en casi todos los ámbitos. 

Y a más de una semana de haberse dictado las últimas normativas, que demandan una serie de cruces de datos, apenas un puñado de bancos habían retomado este viernes la venta de dólar minorista. El dólar "ahorro" además se incrementó otro 35% por una retención a cuenta del impuesto a las Ganancias para desincentivar su adquisición. 

El nuevo ajuste al cepo derivó rápidamente en un fuerte alza de las cotizaciones alternativas y no se tradujo, como se pretendía, en un freno a la sangría de reservas de la entidad monetaria.  Sólo este viernes se habrían liquidado otros US$80 millones. 

Por otro lado, se encuentran las empresas que se ven forzadas a renegociar el 60% de sus deudas en dólares, ya que el Central sólo les girará divisas para enfrentar el 40% de esos pasivos. En el sector privado sintieron que el Estado -que había sorteado la cesación de pagos tras el acuerdo con los bonistas- los estaba obligando a ellos a entrar en default

En este contexto, los ánimos están más que caldeados y las internas entre el BCRA y el Palacio de Hacienda, donde tiene su despacho Martín Guzmán, salen a la superficie. 

Ya hubo un anticipo cuando apenas unos días después de que el ministro de Economía afirmara que cerrar más el cepo era sólo una medida de corto plazo ("para aguantar") Pesce le dio un nuevo apretón a las restricciones, cuya instrumentación generó un virtual feriado cambiario de 7 días hábiles que comenzó a desandarse este viernes, casi a última hora. 

Pero la tensión crece. En las últimas horas se desataron todo tipo de rumores. Que Pesce se va y que Guzmán tomaría su lugar, y que el cargo de éste sería ocupado por Emmanuel Álvarez Agis, que acompañó a Axel Kicillof en Economía y hoy asesora a empresas privadas. 

En el Palacio de Hacienda desmienten que Agis vuelva al Gobierno, y le adjudican la versión al debilitado Pesce, quien conserva el cargo gracias a su amistad con Alberto Fernández. Una salida del titular del BCRA es una derrota del Presidente de la Nación. 

En la entidad monetaria también reducen todo a  "puros rumores".

Por otro lado, en los corrillos políticos ven improbable que Guzmán abandone su actual cargo justo cuando comienzan las negociaciones con el FMI para la reestructuración de la deuda con el organismo multilateral. Cualquier cambio en los planes de Guzmán se resolvería tras el resultado de las charlas con el Fondo, comentan. 

En este clima se retomaron tímidamente las ventas de dólar "ahorro" en algunos bancos a través del homebanking. Según revelaron fuentes del sector bancario, los bancos Santander, Itaú, HSBC, BBVA y el Galicia habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de 7 días.

Se espera que para el próximo lunes todas las entidades públicas y privadas retomen la venta de dólares.

El dólar "ahorro" cerró este viernes en $132,07. 

El dólar 'blue' retrocedió $2, hasta los $145, mientras que las cotizaciones bursátiles operan al alza. El dólar MEP ganaba cerca de $5, hasta los $135,29. El contado con liquidación, en tanto, subía alrededor de $3, hasta los $143,54.