Leído

PORQUÉ KICILLOF TODAVÍA NO DEFAULTEÓ

Temor a efecto dominó: Schiaretti salió a calmar a los acreedores

Mar, 14/01/2020 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del llamado a una renegociación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, el temor en los acreedores fue por el efecto dominó. Sin embargo, el gobernador cordobés confirmó que cumplirá sus obligaciones en febrero. A su vez, especialistas explican porqué todavía el gobernador Axel Kicillof no cayó en default.

Contenido

A través de un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el gobernador cordobés Juan Schiaretti confirmó el pago de US$16.031.259 en concepto intereses de su bono CO27. Será el 3 de febrero.

Esto calmó a acreedores que temían un efecto dominó luego de la negativa de la Casa Rosada a un salvataje financiero para la Provincia de Buenos Aires, que no puede hacer frente a obligaciones que contrajo Daniel Scioli por el exceso endeudamiento durante la gestión de Eugenia Vidal.

Tal como informó Urgente24, a través de una solicitada publicada este martes (14/1) en los diarios argentinos, Kicillof anunció que no podrá pagar el bono que vencía el 26 de enero por US$ 275 millones.

En su lugar, intentará negociar con los acreedores una postergación del pago hasta el 1ro de mayo. Se trata del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) emitido en 2011 por el gobierno de Daniel Scioli.

El lunes (13/1) los bonos provinciales sufrieron un fuerte desplome después de que el ministro de Economía Martín Guzmán, rechazara un salvataje financiero a la provincia por parte de la Nación.

En respuesta, los acreedores ya emitieron un comunicado dispuestos a negociar: "El comité directivo formado por tenedores institucionales de instrumentos de deuda externa emitidos por la Provincia de Buenos Aires ha contratado asesoría legal para facilitar su diálogo con las autoridades provinciales antes de los posibles desafíos de liquidez que la Provincia pueda enfrentar durante el próximo año".

El especialista en deuda argentina, Sebastián Maril, publicó un interesante tuit sobre porqué todavía Kicillof no cayó en default, contra lo que dicen ex candidatos opositores:

"Prospecto PBA 10,875% 2021.
Default:

- 10 días después vencimiento del pago de capital.
- 30 días después vencimiento del pago de intereses.

Recordemos que este bono amortiza 33% de su capital (USD 750 millones) y debe pagarlo el 26 de enero".