Leído

EL MERCADO ESPECULA

Se dispara el Riesgo País por dudas sobre qué hará Alberto F. con la deuda

Mar, 12/11/2019 - 5:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El índice del JP Morgan sobre probabilidad de default subía un 3,3%, más de 100 puntos básicos, hasta los 2.518 puntos, marca que no se registraba desde finales de agosto. 

Los mercados, a la espera de definiciones de Alberto Fernández. Foto: NA.
Contenido

El Riesgo País se disparaba este martes ante un masiva salida de los bonos argentinos apuntalada por la incertidumbre sobre el plan económico que Alberto Fernández, incluida su estrategia para la deuda, a partir del 10/12. 

El índice del JP Morgan sobre probabilidad de default subía un 3,3%, más de 100 puntos básicos, hasta los 2.518 puntos, marca que no se registraba desde finales de agosto. 

"La falta de definiciones del nuevo gobierno en materia económica y de conformación del gabinete comienzan a poner nerviosos a más de uno", señaló un informe de Delphos Investment.

Las dudas de los inversores girarían en torno a cómo se instrumentará la renegociación de las deuda con los tenedores privados, de lo que no hay certeza aún. 

Para el analista financiero Christian Buteler, la abrupta suba del Riesgo País insinúa que los bonistas "no están esperando una restructuración amistosa, voluntaria y sin quita".  "Si tomamos este indice como referencia para saber como van las negociaciones por la deuda, no estaríamos por buen camino, parece", tuiteó Buteler. 

"Siguen castigados los precios de bonos argentinos, por la incertidumbre sobre la capacidad de pago de una economía que es tierra arrasada", apuntó por su parte Sergio Chouza, de la UBA y la Universidad de Avellaneda. "Fuerte salida de fondos de inversión globales, que salen de Argentina una vez desactivada la posibilidad de hacer “carry trade”", agregó, también vía la red social. 

Para Delphos, el riesgo para los bonos "no pasa tanto por la dura renegociación, que ya está priceada, sino por el tiempo que diferencia ante un eventual reperflamiento, que puede ser de unos 6 meses, o de una dura reestructuración que podría llevar entre 2 y 3 años".

Por su parte, José Ignacio Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero de Invertir Online, señaló al portal baenegocios.com que los bajos precios de los títulos de deuda soberana se deben a la falta de claridad política sobre la renegociación de la deuda. "No hay suficientes novedades y las pocas que hay no son auspiciosas", explicó.

"Cuando empezás a contar los vencimientos de deuda y las reservas que posee el Banco Central, hay bastante poco tiempo para la reestructuración. Una de las claves de la negociacion es tener tiempo para negociar. No veo un mercado alcista y si no negociás rápido, se van diluyendo el tema de quitas y extensón de plazos", agregó Bano.