Leído

TIPOS DE CAMBIO

Se desploman los dólares alternativos (el 'blue', hasta $10)

Mar, 19/05/2020 - 8:06am
Enviado en:
Por Urgente24

Por efecto de nuevas medidas del Banco Central y de una mejora del clima financiero,  el blue, el CCL y el MEP retrocedían de forma considerable, alejándose de los máximos históricos marcados la semana pasada. El dólar oficial subió. 

Se dio vuelta el escenario para los dólares no oficiales.
Contenido

Los tipos de cambios alternativos se desplomaban este lunes producto de nuevas disposiciones del Banco Central y en un contexto de mejora del clima financiero ante la expectativa de un acuerdo entre la Argentina y sus acreedores. 

El dólar informal se cambiaba a $128,  $10 por debajo del máximo histórico de $138 con el que cerró la semana pasada. 

Los dólares bursátiles, por su parte, retrocedían más de 2%. El contado con liquidación, que había alcanzado la semana pasada los $125, cotizaba al cierre de esta nota en $118,48. 

El dólar MEP, en tanto, se alejaba raudamente del pico de $122 de la semana previa para ubicarse en $115,54. 

En el mercado tradicional, el dólar mayorista ganó 9 centavos, a tono con la postura de venta del BCRA y finalizó la rueda en $67,82. 

Señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios, en su reporte:  

*En otra jornada de pobre volumen negociado, el BCRA fue nuevamente el principal abastecedor de divisas en el mercado. 

**La actividad oficial volvió a concentrarse además en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros con ventas y precios que aplanaron la curva tratando de estimular el desarme de posiciones. 

***El primer ajuste de la semana se mantuvo en línea con el nivel de corrección de los últimos días de la semana pasada. 

****Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de US$ 70 millones aproximadamente en la jornada de hoy. 

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos- finalizó la rueda con un dólar a $70 para la venta, 25 centavos por encima del cierre previo. El promedio del BCRA, por su parte, mostró una suba de 20 centavos y finalizó la rueda en $70,262.

Nuevas medidas del BCRA

Las entidades financieras deberán ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Las medidas apuntan a evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

También las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 01/11 de 2019.