Leído

TIPOS DE CAMBIO

Rebota el 'blue' y los porqués de la abrupta caída

Mar, 27/10/2020 - 12:13am
Enviado en:
Por Urgente24

La cotización se recuperaba hasta los $189, tras tocar un piso de $187, $8 por debajo del cierre previo. La aparición de oferta y la retracción de la demanda, entre los motivos del desplome.

blue.jpg
El 'blue' se alejó de su máximos histórico.
Contenido

El dólar blue arrancaba la semana con una fuerte baja en su cotización, aunque promediando la jornada recuperaba posiciones. 

El recorte inicial alcanzó los $8 en relación al cierre previo, hasta los $187, por lo que el valor en la plaza paralela se desplomó hasta $187. Sin embargo, al cierre de esta nota la cotización rebotaba hasta los $189. 

Los operadores no tenían una explicación precisa para la retracción. Recordaban la presencia de la Gendarmería la semana pasa en la City, pero que ello no evitó una nueva escalada que hizo que la cotización alcanzara los $195. 

Otras versiones apuntan a la aparición de un importante flujo de oferta, lo que en un mercado reducido como es el 'blue' rápidamente genera un impacto en los precios. 

Específicamente, trascendió que hubo "manos amigas" del Gobierno que intervinieron a instancias de este en el mercado. De acuerdo a cronista.com, fueron US$1 millón en 5 bloques de US$200 mil los que se inyectaron en la plaza paralela, lo que derrumbó el precio del 'blue'. 

"Las "manos amigas" suelen tener dólares baratos cuando les dan más espacio para moverse entre el contado con liquidación y el dólar oficial con las divisas vinculadas al comercio exterior", explica el portal de noticias financiera. 

En contraposición, operadores del mercado dejaron trascender que la baja respondió a la falta de demanda para un dólar a $195, más que a un exceso de oferta. También adjudicaban el recorte a la toma de ganancia, es decir, que aparecieron los que quisieron aprovechar el alto precio para pasarse a pesos. 

La caída se 'blue' se produce en la previa a una licitación por parte del ministerio de Economía de una serie de bonos 'dolar linked', es decir, que su rendimiento estará atado  a la evolución del dólar oficial. 

De esa forma, el Palacio de Hacienda buscará retirar pesos de la plaza que eventualmente vayan al 'blue' y ensanchen la brecha cambiaria. 

El Gobierno, en tanto, reitera que no está en sus planes una devaluación del tipo de cambio oficial. 

"Devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza. La verdad nosotros lo que queremos es una Argentina que crezca y se desarrolle, que dé trabajo, produzca y exporte. Así queremos conseguir los dólares, no porque pusimos el dólar al precio que algunos poderosos necesitan", dijo este lunes el presidente Alberto Fernández