Leído

AF20

Quiénes son los tenedores del bono que Guzmán quiere canjear

Mar, 04/02/2020 - 12:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

El principal bonista es la misma firma que perdió el año pasado unos US$3.000 millones por su cartera de títulos argentinos.

Templeton tiene el 23,57% de las tenencias del bono dual
Contenido

El ministerio de Economía extendió hasta las 13:00 de este martes 04/01 el plazo para suscribir al canje de un bono que vence en 10 días y por el que deberían cancelarse unos $105 millones. El Gobierno pretende cambiar el título AF20 o "dual" por alguno de los 4 instrumentos ofrecidos con vencimiento en 2021. 

Según explicaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, la prórroga se debe a "la alta participación de tenedores extranjeros", lo que obliga a subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma". 

Desde el ministerio que conduce Martín Guzmán se mostraron satisfechos por cómo se ha desenvuelto el canje hasta ahora, sobre todo si se compara con la travesía de Axel Kicillof en su intento de reperfilar a mayo un bono que venció el 26/01. 

Sin embargo, el comportamiento del bono "dual", nominado en pesos, no seguía al optimismo del ministerio de Economía, incluso con pronósticos de éxito del canje por parte de algunos analistas: el AF20 perdía más de 6% en relación a la apertura. 

¿Quiénes son los tenedores de esos bonos? De acuerdo a un resumen publicado en Twitter por Alejandro Kowalczuk, director Asset Management de Argenfunds, la mayor parte de esos activos está en manos de Franklin Resources, del fondo Templeton. 

Se trata de la misma firma que perdió el año pasado unos US$3.000 millones principalmente por su cartera de bonos argentinos. Una de las razones fue el anuncio de reperfilamiento compulsivo de la deuda en pesos y en dólares de corto plazo que anunció a fines de agosto el Ministerio de Hacienda.

Según el cuadro publicado por Kowalczuk, Templeton tiene el 23,57% de las tenencias del bono dual, seguido muy de lejos por los fondos CMF, Neuberger y BNP Paribas, con algo más del 1%.