Leído

TASA EN 50% Y LELIQ A 28 DÍAS

Paralelos arriba del Dólar PAIS: "Hay cobertura en la City"

Vie, 24/01/2020 - 2:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

El dólar Contado con liquidación (CCL) saltó a $84, superando ampliamente los $81,90 del ‘dólar turista’. Esto ocurrió en la jornada de ayer (23/01) por cobertura que están realizando principalmente las empresas mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. A su vez, el Banco Central informó que continuará la tasa de interés en 50% y ya se habla de Leliq a 28 días.

Contenido

"¿A alguien se le ocurre algún instrumento o sintético como cobertura del blue? Dólar Futuro no sirve, se mueve al oficial", es la pregunta que reina en grupos de encuentros de operadores ya sea en un café o a través de un grupo de WhatsApp.

El pasado jueves 23/01 el Contado con liquidación saltó a $84, superando ampliamente los $82 del Dólar PAIS.

Recordemos que se trata del dólar que utilizan en especial las empresas para cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

El mercado entiende que es momento de avanzar en un proceso de cobertura.

En este paso a paso que viene gestionando el equipo económico del presidente Alberto Fernández, el presidente del Banco Central Miguel Pesce informó que mantendrá la tasa de referencia de Leliq a 50%.

A su vez, según consignó diario BAE Negocios continuará extendiendo los plazos de las Leliq gradualmente hasta que alcancen los 28 días. La intención es que la próxima semana hagan su debut las letras de liquidez a 21 días. Esto apunta a canalizar el excedente de pesos, y además continuar mejorando el perfil de los pasivos de la entidad y descomprimiendo los vencimientos de más corto plazo.
 
Pesce afirmó en declaraciones a la agencia Bloomberg, que "hasta que los bancos puedan digerir ese dinero hay que evitar que provoque distorsiones en las tasas de interés".

De todas maneras, la disparada del CCL por encima del Dólar Solidario es un indicativo de que la Argentina está al borde del atraso cambiario y será necesario corregir dicha distorsión antes que lo haga el mercado por las malas.

El analista Christian Buteler señaló a Ámbito que era "esperable que la cotización del dólar libre supere al valor oficial, sobre todo en medio de un cepo duro como el actual que permite sólo comprar u$s200 por mes".

Añadió: "Si la cotización oficial no había sido superada hasta ahora fue porque se registró una alta demanda de pesos en diciembre; hubo una dolarización importante antes de las elecciones presidenciales; y además para el común de la gente la divisa está cara con relación con sus ingresos".

Buteler anticipó que "una vez que el efecto de esos tres factores se diluya, es esperable que también el MEP y el blue superen al oficial con impuesto. Estimo que será para febrero".

Las autoridades del BCRA tienen claro esto y están al tanto del día a día en la City Porteña, por lo que se espera cierta merma en la aspiradora de dólares para evitar mayor emisión, entre otras medidas, como un acompañamiento del tipo de cambio oficial con los niveles inflacionarios.

También que se desinfle el CCL.