Leído

TIPOS DE CAMBIO

Los dólares bursátiles marcan nuevos máximos, en el Nación el 'Solidario' ya vale $100 y cayó el 'blue'

Mar, 11/08/2020 - 7:22am
Enviado en:
Por Urgente24

La abrupta suba de las cotizaciones financieras, explican los analistas, está vinculada a correcciones técnicas asociadas al canje de deuda bajo legislación local.

Dólar. Foto: NA
dolar.jpg
Contenido

Los dólares bursátiles se ubicaban este lunes en nuevos máximos históricos, mientras el dólar oficial atravesaba los $100 en el Banco Nación. 

Las cotizaciones financieras trepaban en torno al 1,5%. El denominado contado con liquidación se cambiaba -al cierre de esta nota- en 128,35 $1,79  por encima de la apertura y estableciendo un nuevo récord. 

Lo mismo ocurría con el dólar MEP, que ganaba $1,19 desde el inicio y alcanzaba los $125,84. Ambas variedades de dólares financieros, sin embargo, retrocedían desde picos intradiarios. 

La abrupta suba de estos tipos de cambio, explican los analistas, está vinculada a correcciones técnicas asociadas al canje de deuda bajo legislación local. 

Por ello, se espera que una vez finalizado el canje la cotización de los dólares bursátiles empiece a retroceder.

"La brecha con el contado con liquidación está exagerada en este momento particular y creo que de corto plazo tiene que ver con el canje de los bonos Bonar 20 y Bonar 24″, dijo Santiago López Alfaro de Delphos Investment.

"Entendemos que sin otros factores nuevos una vez eliminado este factor técnico del canje, sí se puede aspirar a que el precio de los dólares financieros pueda ir atrás de la inflación”, agregó de acuerdo a infobae.com.

En este sentido se había expresado el ministro de Economía, Martín Guzmán. "No es un recalentamiento lo que ocurrió en los últimos días. Es una señal positiva: hay inversores que como ven muy positivo el canje, entonces compran el bono en dólares que se usa en el contado con liquidación para luego canjearlo por un bono en pesos. Cuando se realice en canje en dólares bajo ley local, eso se revierte", dijo en entrevistas durante el fin de semana.

El dólar en el mercado informal, en tanto, retrocedió de manera considerable al perder $2 desde la apertura y finalizar la rueda en $131. 

En el circuito tradicional, como es ya costumbre después del fin de semana, el Banco Central ajustó con una fuerte suba al dólar mayorista, al autorizar una suba de 18 centavos respecto al cierre previo, por lo que la cotización terminó la jornada en $72,95. 

"La oferta genuina prevaleció durante el desarrollo de la jornada, permitiendo que el BCRA comenzara la semana con saldo a favor por su intervención. Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria habría terminado la rueda con compras por unos US$40 millones, aproximadamente", aportó Gustavo Quintana, de PR. 

En la punta minorista, en tanto, el dólar acompañó la suba mayorista y trepó 22 centavos respecto al cierre previo, cerrando en $77,132, de acuerdo al promedio del BCRA. 

Tras aplicarse el impuesto PAIS, del 30%, la cotización para atesoramiento cerró -en promedio- en $100,37.