MERCADOS

'BLUE' SE ALEJA DE LOS $120

Los dólares bursátiles burlan las nuevas medidas oficiales y recortan pérdidas

La cotizaciones atadas a instrumentos financieros mostraban nuevos avances tras el impacto inicial de de las últimas disposiciones oficiales para controlar movimientos especulativos.

Los tipos de cambio bursátiles recortaban este viernes pérdidas de más temprano, a pesar de las últimas disposiciones oficiales para controlar movimientos especulativos. 

La cotizaciones atadas a instrumentos financieros mostraban nuevos avances. El dólar MEP, que cayó hasta alrededor de los $105, rebotaba hasta los $108,7, al cierre de esta nota. En simultáneo, el contado con liquidación, trepaba hasta los $112,10, luego de caer hasta alrededor de los 109,4%

Inicialmente, estas cotización sufrieron el impacto de recientes medidas del Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) para contrarrestar la volatilidad en el mercado. 

El BCRA resolvió el jueves subir la tasa de pases del 11,4% actual a 15,2%. Los pases son préstamos a un día a la entidad monetaria, una medida que apunta también a mejorar la remuneración de los depósitos al ahorrista. 

Por otro lado, la entidad que comanda Miguel Pesce dispuso que los fondos T0 (en la industria se llama así a los fondos más líquidos y por ende de más bajo riesgo) no van a tener encajes. "Esto permite una mayor remuneración de esos depósitos y desalienta su participación en cauciones", explicaron.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de Fondos Comunes (limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos). Esta medida haría que los fondos volcaran entre US$ 400 y 500 millones al mercado.

Al BCRA y la CNV se sumó la Unidad de Información Financiera que alertó sobre el alza en las operaciones de dólar Bolsa y contado con liqui a las entidades que deben advertir sobre estas operaciones.


Dólar oficial y 'blue'

En el mercado mayorista, el BCRA permitió una nueva devaluación del peso, al colocar su posición de venta 11 centavos por encima a la del día previo. La tendencia se mantuvo a lo largo de la sesión, con la autoridad monetaria como principal abastecedor de divisas. 

En este segmento, el dólar cerró la semana en $66,43. "La autoridad monetaria ralentizó el deslizamiento del dólar mayorista, con un ajuste semanal inferior al de la semana previa", apuntó Gustavo Quintana, de PR. 

En la plaza mayorista, en tanto, la cotización ganó 25 centavos y cerró la jornada en $68,687, de acuerdo al promedio del BCRA. 

El dólar informal o 'blue', por su parte, cedió posiciones y se cambiaba a $115, desde el máxio de $120 alcanzado en la jornada previa. 

Dejá tu comentario