MERCADOS

ESTRÉS DEL BCRA EN LA MIRA

Lecap: Guzmán busca reperfilar vencimientos por $146.000 millones

El ministro de Economía pondrá a disposición del mercado este lunes 20/01 un canje de 5 especies de Lecap que vencen entre febrero y abril por las Lebad, un nuevo instrumento.

Se aguarda la reacción del mercado este lunes 20/01 ante el intento del ministro de Economía, Martín Guzmán, de reperfilar vencimientos de Lecap por $146.000 millones.

El objetivo del economista es que transformarlas en Lebad a septiembre y diciembre para normalizar la deuda local en pesos.

Tal como informó BAE Negocios, el instrumento que se ofrece a cambio son las nuevas Lebad, que pagan la tasa Badlar (el promedio de la tasa que ofrecen los bancos privados por los plazos fijos mayores a $1 millón) más un plus de 400 puntos básicos para la letra con vencimiento el 18 de septiembre y de 550 puntos básicos para la que se cancelará el 22 de diciembre. En concreto, tendrán una tasa nominal anual del 41,1% y el 42,6%, respectivamente.

Al respecto, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, consideró a dicho medio: “Es una herramienta más dentro de la estrategia del Gobierno, que va en la línea correcta para reducir la probabilidad de reestructurar la deuda en pesos. Por caso, volvió al mercado local para financiarse en pesos con una aceptación bastante buena. El canje también apunta a armar una curva en pesos ajustable por Badlar. Y, si es exitoso, permitirá bajar el peso de los vencimientos en pesos de muy corto plazo, con lo cual sería otra buena señal para este tipo de deuda”.

“Esto seguramente ya esté conversado con los grandes acreedores de los títulos porque, además, el canje es más atractivo para inversores institucionales, como fondos o aseguradoras, que para los minoristas”, insistió.

A su vez, desde la City Porteña advierten que la emisión por parte del Banco Central está llegando a su tope.

De acuerdo al artículo 20 de la Carta Orgánica, el BCRA puede girarle en un plazo de doce meses al tesoro en concepto de Adelantos Transitorios el equivalente al 12% de la base monetaria y el 10% de los recursos corrientes en efectivo de los últimos doce meses del Gobierno nacional, aunque puede extenderse excepcionalmente por una suma adicional, también equivalente al 10% de los recursos corrientes en efectivo que tenga el Tesoro.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), al que accedió BAE, con las transferencias del último bimestre de 2019 el stock de Adelantos quedó en $852.730 millones, cuando el límite máximo es de $997.932 millones. Es decir que ya se utilizó el 85% del financiamiento disponible por esta vía y restan apenas $145.202 millones.

Dejá tu comentario