Leído

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL

Las inmobilarias dudan que el supercepo dispare las ventas

Mie, 16/09/2020 - 9:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las opiniones están divididas hablan de un principio de retracción preventiva pero citan a la "inversión en pozo" como la salida más adecuada porque se gestiona mayormente en pesos. En cuanto a la compra-venta señalan que se puede mover en la medida que se pelen los precios. Donde si coinciden es en el momento de la escrituración, como los valores se fijan al dolar oficial entienden que serán más baratas.

construcción, obras, pesos
construccion.jpg
Las inmobilarias dudan que el supercepo dispare las ventas
Contenido

Mientras el mercado asimila el impacto, el dólar blue sintió el efecto: tras una semana cotizando en torno a los 131, este miércoles (16/09) tocó un nuevo récord histórico, del orden de los $145, para luego bajar unos escalones. En este contexto, bien vale preguntarse cómo impactarán las restricciones al dólar en el mercado inmobiliario. 

Al respecto, Luis Guido, director de Grupo Idea Desarrollos consultado por Iprofesional aseguró, "podemos ver un aspecto negativo y uno positivo. El negativo sería que siempre estás medidas restrictivas, generan falta de confianza, o mayor falta de confianza, en los sistemas económicos y eso hace que la gente se retraiga para hacer cualquier tipo operación. Eso incluye también el mercado inmobiliario, cualquier operación inmobiliaria", opinó. 

En cuanto al efecto "positivo", dijo que "la medida refuerza, de alguna manera, lo que ya venía pasando con la imposibilidad de acceso al dólar de quienes tienen producido en pesos. Es decir, a quienes tienen remanente de pesos y no pueden acceder al dólar ahora con esta nueva restricción, otra nueva traba más, parecería que la construcción en pozo les vuelve a resultar una alternativa interesante. Con valores en dólares bajos, históricamente bajos, y con la posibilidad de aportar pesos en un bien que se va a dolarizar a futuro, esa situación se reforzaría aún más" explicó Guido. 

Por su parte, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, se mostró coincidente,"el tema de la construcción va a ser aún mucho más tentador si sigue aumentando el dólar. Hago una consideración como hoy no está habilitada la construcción, con lo cual, salvo una falta de stockeo inicial, ahora será negocio seguro. Quien está haciendo acopio va a hacer un buen negocio. Hay que ver cuándo se habilita la construcción, muchos hablan de acá a un mes, a qué valores se venden los materiales", agregó. 

En cuanto al impacto de las restricciones y la suba del blue en el mercado de compraventa de propiedades, Di Maggio, habló de factores que juegan a favor y en contra. "Cuando sucede esto con la divisa norteamericana, no hay mercado, no hay vendedor. Se resguarda", todos se resguardan de los impactos negativos. Sin embargo, señaló que "al que compra puede que lo tiente un poco la situación de ver si puede sacar alguna tajada con respecto a la situación de poder renegociar el precio. Obviamente, va a estar muy compleja entre comprador y vendedor".

Además, señaló que si el dólar continúa trepanado como lo está haciendo, "la escritura les va a salir mucho más barato porque es al dólar oficial. O sea que las escrituras van a salir bastante baratas".