Leído

TIPOS DE CAMBIO

A la espera del dólar "ahorro", el 'blue' sufrió otra fuerte suba

Vie, 25/09/2020 - 12:37am
Enviado en:
Por Urgente24

En la víspera de la reanudación de la venta minorista, estimada para este viernes, el dólar paralelo ganó otros $2 y cerró en $147. Fuerte desplome de las cotizaciones financieras.

Vuelve el dólar blue
dolar_blue.jpg
El dólar en el mercado paralelo pegó otro salto este jueves en la víspera de la reapertura de divisas en el mercado minorista.
Contenido

El dólar en el mercado paralelo pegó otro salto este jueves en la víspera de la reapertura de divisas en el mercado minorista.

El 'blue' ganaba $2 hacia el final de la jornada y se cambiaba a $147 en las 'cuevas' de la City. 

Los dólares financieros, en cambio, registraron una fuerte baja. El contado con liquidación se desplomó cerca de $8, hasta los $140,98. 

Por su parte, el dólar MEP, retrocedió cerca de $4, hasta los $130,87. 

Este retroceso se dio en el contexto de una fuerte recuperación de los activos financieros argentinos en el exterior. Los ADRs subían en Wall Street hasta el 13%. 

"Con Wall Street con ganancias por la expectativa de nuevos estímulos fiscales en USA, apareció la demanda por activos de riesgo, como monedas y papeles emergentes. En el caso dela Argentina, las valuaciones, que se habían abaratado entre 20% y 30% desde el canje y ofrecían un inmejorable punto de entrada", dijo Nery Persichini, de GM Capital.

En este clima, el Riesgo País perdía un 2,6%, hasta los 1.356 puntos básicos. 

En el mercado tradicional de divisas, en tanto, el dólar mayorista ganó 6 centavos y cerró en $75,78, en una rueda en la que el Banco Central vendió otros $30 millones. 

"En una rueda de menor volumen de negocios, la autoridad monetaria tuvo que volver a vender divisas para atender desbalance en el mercado", remarcó Gustavo Quintana, de PR. 

El BCRA también habría operado en el mercado de futuros para defender su postura de venta. 

En la punta minorista, la cotización ganó casi 10 centavos y cerró en $79,993, de acuerdo al promedio del BCRA. De esta manera y por efecto de los impuestos para desincentivar su compra, el dólar "solidario" o "ahorro" se cambiaba en casi $132, en promedio. 

En el Banco Central esperan que la venta del dólar minorista se reanude este viernes luego de más de una semana. Es que las nuevas disposiciones de la entidad monetaria demanda un entrecruce de datos para comprobar que eventuales compradores no sean beneficiarios de algún tipo de asistencia por parte del Estado. 

El miércoles por la noche, la Anses informó que enviará al Central la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa de si el cliente es titular de un plan social y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.