Leído

TIPOS DE CAMBIO

Imparable, el 'blue' se dispara $7 hasta los $190 (fuerte suba del mayorista)

Vie, 23/10/2020 - 8:51am
Enviado en:
Por Urgente24

Renovada jornada de volatilidad este jueves en los mercados de cambio alternativo, confirmando el fracaso de las últimas medidas del Gobierno para reducir las brechas con el dólar oficial.

Vuelve el dólar blue
dolar_blue.jpg
El dólar paralelo tuvo otra jornada de furia.
Contenido

Renovada jornada de volatilidad este jueves en los mercados de cambio alternativo, confirmando el fracaso de las últimas medidas del Gobierno para reducir las brechas con el dólar oficial. 

En la plaza paralela, el dólar 'blue' se disparaba $7 desde el cierre previo y escalaba hasta los $190. 

La fuerte suba se da en el día después de los allanamientos en la City porteña que oficialmente se informó que respondían a una causa de lavado de dinero, pero los operadores apuntaron a que se trató de una acción contra el mercado informal del dólar. 

De hecho, la escalada del 'blue' sería consecuencia de la reducción de la oferta -que ya era escasa- producto de la presencia de uniformados en la jornada previa. 

En el segmento financiero, allí donde apuntaron las últimas decisiones, el contado con liquidación  gana más de $5 desde la apertura y al cierre de esta nota superaba por 1ra vez los $180. 

El dólar MEP, por su parte, cedía posiciones subía en una proporción similar y volvía a niveles similares al cierre previo, en $162,89, desde el pico intradiario de $166.

Cabe recordar que estos mercados son de acceso legal y libre en el que operan, principalmente, empresas. 

En la jornada previa se habló de un "efecto Puerta 12" en el que los inversores salen masivamente de posiciones en pesos a cualquier cotización del dólar. 

"La presente crisis se gestó en el BCRA de Pesce pero el ministro Guzmán tampoco supo como finalizarla",  consideró el analista financiero Christian Buteler en Twitter. 

"Esto no es pandemia, esto es mala praxis del BCRA principalmente pero de Economía también", agregó. 

Mercado tradicional

El dólar mayorista saltó 33 centavos por encima del cierre previo y finalizó la rueda en $78,08. Se trata de la suba más importante desde el 02/10 último, cuando el Banco Central convalidó una postura de venta de 70 centavos. 

La suba se produjo a pesar de fuertes intervenciones del BCRA tanto en el mercado de contado como en el de futuros. 

El Central habría finalizado, no obstante, con un saldo positivo de US$5 millones, de acuerdo a la versión oficial. No obstante, en el mercado estimaban que el resultado fue negativo por US$50 millones.

En la punta minorista se sintió esa suba y se estiró hasta los 46 centavos. La cotización finalizó la rueda en $83,778. De esa forma, el "dólar ahorro" cerró la sesión en $138,23.