Leído

¿QUIÉN ES MARCELO DELMAR?

Fondos tienden puente con Alberto F. y "se preparan para grandes pérdidas"

Mie, 11/12/2019 - 12:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Grandes fondos de inversión colocaron al frente de las negociaciones con la Argentina, para el reperfilamiento de la deuda pública de legislación neoyorquina, a Marcelo Delmar, ex banquero de BNP Paribas, uno de los nombres más reconocidos en la colocación de la deuda argentina. Según la agencia Bloomberg, "muchos bonos soberanos argentinos cotizan a sólo 40 centavos por dólar, lo que sugiere que los inversores se preparan para grandes pérdidas".

El presidente Alberto Fernández junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Presidencia de la Nación.
Contenido

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer (10/12) ante la Asamblea Legislativa que la Argentina se encuentra en "virtual default". El desafío para hacer frente a las obligaciones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, "es crecer para poder pagar", indicó el mandatario.

A partir de esto, se filtró que un grupo de tenedores de bonos está recurriendo a uno de los nombres más reconocidos en la suscripción de deuda argentina para obtener orientación a medida que se prepara para reestructurar las conversaciones con el gobierno del presidente electo Alberto Fernández sobre unos US$50 mil millones en deuda.

Según la agencia Bloomberg, "Marcelo Delmar, el ex jefe de los mercados de capital de deuda latinoamericanos de BNP Paribas SA, ha estado ofreciendo asesoramiento en recientes llamadas con algunos de los mayores acreedores de Argentina, según personas familiarizadas con el asunto. Si bien no se ha anunciado un papel formal, Delmar ha dejado pasar otras oportunidades citando su compromiso con el trabajo de Argentina, dijeron las personas".

Delmar es platense y tiene experiencia en la materia: "estuvo en el centro de algunas de las primeras ventas de bonos de la nación desde que Argentina regresó a los mercados internacionales a principios de 2016. BNP ayudó a manejar las ventas de deuda para el gobierno y las provincias de Buenos Aires, Chaco y Chubut . Delmar también ayudó a liderar el trabajo de UBS Group AG en la reestructuración de la nación en 2005".

El medio local Ámbito Financiero detalló que entre los grandes fondos se encuentra Greylock Capital y T. Rowe Price Group Inc.

Bloomberg insiste en que "el papel informal de Delmar en las conversaciones preliminares sugiere que algunos de los mayores tenedores de bonos de Argentina quieren lograr un tono más conciliador para evitar una repetición del drama legal de 15 años que bloqueó a la segunda economía más grande de Sudamérica de los mercados mundiales entre 2001 y 2016.

Fernández también expresó su deseo de un "re-perfilado" más amigable, usando el modelo predeterminado de Uruguay en 2003. Aún así, muchos bonos soberanos argentinos se cotizan a solo 40 centavos por dólar, lo que sugiere que los inversores se preparan para grandes pérdidas".