Leído

DÓLAR, BONOS Y RIESGO PAÍS

En medio de rumores, el mercado operó tranquilo en el día después de Guzmán

Jue, 12/12/2019 - 6:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

El dólar oficial cerró estable, mientras que el 'blue' y el CCL se derrumbaban. Los bonos se movían en terreno positivo, lo que hacía retroceder al Riesgo País. Versiones sobre negociaciones avanzadas con determinados acreedores impulsaban la expectativa positiva. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: NA.
Contenido

Martín Guzmán hizo este miércoles sus 1eras declaraciones como ministro de Economía del flamante gobierno. Ofreció una conferencia en la que no anunció ninguna medida concreta. Aunque dio algunas definiciones, como la promesa de que habrá un programa económico integral para el próximo año y que la emisión monetaria no será utilizada de manera desmedida para financiar el déficit. 

En materia de deuda, dijo que ya hubo conversaciones con autoridades del FMI y que se creará una consejo asesor integrado por exsecretarios de Finanzas. 

Dicha conferencia se realizó por la tarde noche, cuando los mercados ya habían cerrado, por lo que había que esperar hasta un día después para interpretar su reacción: operaron con tranquilidad. 

El dólar se mantuvo estable. En el mercado mayorista cerró en el mismo valor de la jornada previa, $59,815, con el Banco Central como principal comprador de divisas. En la punta minorista, en tanto, la cotización mostró un leve avance de 2 centavos, de acuerdo al promedio del BCRA, y cerró en $63,091. 

La modalidad contado con liquidación, una alternativa legal para sortear el cepo, se derrumbaba un 8%, hasta  los $72,21. Mientras, el dólar paralelo o 'blue' también se depreciaba, en este caso, un 6%, hasta los $67. 

Los bonos y acciones se movían mayoritariamente en terreno positivo. En consecuencia, el Riesgo País retrocedía un 2,2 %, hasta los 2.105 puntos básicos.

¿Fue el discurso de Guzmán lo que alentó la expectativa positiva del mercado? Tal vez no fue el único factor. Hay rumores en la City sobre el presunto avance de negociaciones de reestructuración de deuda con 2 importantes fondos de inversión. Según se comenta entre los operadores, el resultado de esas supuestas discusiones convergerían en un anuncio que el presidente Alberto Fernández quiere hacer antes de fin de año. 

No hay todavía, sin embargo, definiciones públicas sobre cómo se encarará la renegociación con los acreedores privados, más allá de la voluntad de pago expresada por el Presidente en su discurso de asunción.