Leído

MERCADO DE CAMBIO

En la inminencia del 'dólar turista', el 'blue' subió casi un 10%

Lun, 16/12/2019 - 5:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

La divisa de libre de acceso en el mercado informal se cambiaba en $72,50 con el impulso del anuncio del impuesto que encarecerá la divisa un 30% para las compras en el exterior.

Contenido

Impulsado por el inminente aumento del dólar para compras en el exterior a través de un impuesto, el dólar paralelo -de libre acceso- sufrió este lunes una fuerte suba que llevó su cotización hasta lo $72,50.

En el mercado informal, el también denominado dólar 'blue' llegó a cambiarse a $73,50. 

Se trató de un movimiento en un marco de pocos negocios, en la que no hubo oferta que hiciera frente a la demanda, por menor que esta fuera. Aún así, la suba superaba el 9% en relación al cierre previo, desde los $66,50.

El dólar MEP o dólar bursátil, por su parte, ganó un 3,7% y finalizó  en $73,29. 

Por su parte, la modalidad contado con liquidación terminó la rueda con un alza del 1,76%, en $75,58.

Por otro lado, el dólar mayorista se mantuvo estable y finalizó la jornada en $59,82. 

De igual forma se comportó el dólar oficial, cuyo saldo fue el de una suba de 1 centavo en relación al cierre previo, en $63,88, de acuerdo al promedio del Banco Central. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció durante el fin de semana que el dólar para compras en el exterior tendrá un impuesto que elevará su valor en un 30%. 

El nuevo impuesto alcanzará a todos los consumos con tarjeta de crédito o débito realizados en el exterior o nominados en moneda extranjera. Incluye pasajes, hospedajes y gastos en otros países, además de compras realizadas en sitios del exterior. Según precisó Cafiero, también pagarían el 30% los pagos de servicios digitales o aplicaciones que se pagan en dólares, como Spotify, Netflix o Amazon Prime. 

Además, el recargo alcanzaría a otros rubros que exceden el segmento turismo o esparcimiento. Entre otros, el recargo se impondría sobre el pago de cursos online dictados en el exterior, las licencias de uso de software o servidores, suscripciones a revistas y contenidos académicos o medicamentos, entre otros.