Leído

CIERRE EN BAJA, PERO...

En el 1er trimestre del año, el dólar subió más que la inflación 

Vie, 29/03/2019 - 5:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

En los 1ros tres meses del año, el dólar acumuló una apreciación del 15%, superior al 10% esperado en materia de suba de precios.  La cotización mantuvo la tendencia a la baja de la jornada previa.  La tasa retrocedió por 1ra vez en 8 jornadas. 

Contenido

El dólar mayorista anotó su 2da jornada consecutiva a la baja en la última jornada de marzo, aunque el saldo del mes fue una suba del 10,7% en relación al último día de febrero. En tanto,  la cotización aumentó un 15% en el 1er trimestre del año, una suba superior a la inflación prevista para ese período. 

Los datos fueron provistos por Gustavo Quintana, de PR Cambios, a través de su cuenta de Twitter. 

De acuerdo, a mediciones privadas, la suba de precios durante el 1er trimestre del año rondará el 10%, lo que se conocerá oficialmente a mediados de abril. 

En el último día de operaciones del mes, el dólar mayorista cedió 28 centavos, y finalizó en $43,35, por el arrastre de una medida del Banco Central que amplía la capacidad de los bancos de suscribir Letras de Liquidez (Leliq) y un fortalecimiento del real brasileño. 

Ambos factores también habían incidido en la retracción de la jornada previa. 

En la plaza minorista, en tanto, la cotización finalizó en $44,397,  25 centavos por debajo del cierre previo, de acuerdo al promedio del BCRA. 

"En los 2 últimos días de la semana y del mes, el mercado operó con mayor fluidez en los ingresos y sin la tensión que los llevó a alcanzar máximos históricos",  agregó Quintana. 

Esta renovada calma del mercado cambiario le dio plafón al BCRA para convalidar la 1ra baja de la tasa de interés de las últimas 8 ruedas.

El rendimiento total promedio finalizó la semana en 68,35%, 0,19 puntos porcentuales debajo del cierre previo. 

"La tasa promedio ponderada de Leliq del mes de marzo de 2019 fue de 62,72%. Casi 300 pbs arriba de la de diciembre de 2018. El alza acumulada a lo largo de dicho mes fue de 1.800 pbs. Durante dicho período el efecto monetario neto fue contractivo, el mayor desde noviembre 2018", reseñó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.