Leído

FERIADO EN WALL STREET

Empezó la brecha cambiaria: Dólar Nación bajó a $57 pero Blue se disparó a $64

Lun, 02/09/2019 - 7:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

"A partir del lunes (2/09), vamos a ver un dólar oficial y un dólar blue o paralelo", confirmó el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, aunque intentó hacer la salvedad: "pero es economía informal y no tiene por qué trasladarse a precios". En tanto, banco Nación y Galicia arrancaron $2 arriba del cierre previo, pero luego cedieron hasta 3 pesos, cerrando a $57 en la entidad pública. En pleno Día del Trabajo en Estados Unidos, la Casa Rosada esperaba un día de pocas operaciones, tal como sucedió.

Contenido

 

Finalmente,El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, confirmó que comenzará a despegar el dólar blue o paralelo, que el pasado viernes 30/08 ya había cerrado a $63 ($2 arriba de Nación).

Ante la pregunta sobre si va a haber una corrida cambiaria esta semana, el ministro dijo que "cree que no", por las medidas tomadas, pero dijo que puede aparecer un tipo de cambio paralelo.  También dijo que "no hay riesgo" de corralito porque "están los recursos".

Ante la pregunta sobre qué pasa si el desembolso del FMI previsto para septiembre "no llega", el ministro dijo que "no pasa nada" y aclaró que las medidas tomadas para proteger las reservas son "preventivas". "Preferimos pecar de exagerados que de escasos", expresó Lacunza.

En el premarket, a una hora y media de la apertura del mercado local, el tipo de cambio en el Banco Nación ya marcaba $63, $2 arriba del cierre previo, pero cedió cerca de las 11, volviendo a los $61 del viernes 30/08. Situación similar se vive en Banco Galicia. El dólar blue se dispara a $64.

11:30 Dólar baja a $59 en Banco Nación 

En tanto, en la punta mayorista, MAE registra una operación por US$500.000 a $59, sólo 50 centavos por debajo del cierre del viernes 30/08.

Recordemos que hoy (2/09) es feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, motivo por el cual veremos menos operaciones y una caída amortiguada de acciones y bonos.

Tal como informó Urgente24, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

Entre los principales puntos del texto oficial, se destaca que las personas físicas tendrán un tope mensuales de US$ 10.000 para la compra de divisas a partir de este lunes 02/09.

Sin embargo, desde la entidad que dirige Guido Sandleris aclararon que no habrá impedimentos para extraer dólares de cuentas para personas físicas ni jurídicas, y que tampoco habrá restricción para viajes.

Finalmente, el tipo de cambio en Nación cerró a $57 para la venta.