Mercados

MEDIDAS DEL BCRA

El supercepo resultó otro duro golpe al raquítico turismo argentino

Los nuevos controles cambiarios en la compra de pasajes y paquetes para viajar al exterior estarán afectados por el adelanto del 35% de Ganancias. Las agencias de turismo preocupadas por el efecto negativo. LLevan seis meses de inactividad.

De acuerdo con las medidas del Banco Central, los pasajes y servicios turísticos en el exterior pasarán a estar afectados por el nuevo régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias del 35%.

Esto incluye la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo –mayoristas o minoristas– y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Como hasta ahora, solo se evitan el impuesto y la percepción si la facturación y el pago se hacen en dólares.

Las percepciones del 35% sobre el precio de los pasajes o de otros servicios turísticos se pueden tomar a cuenta del Impuesto a las Ganancias. En el caso de los monotributistas y los que no son responsables del Impuesto a las Ganancias, se pueden computar como pago a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales.

Para los que no son contribuyentes de ninguno de estos dos impuestos, deberán pedir a la AFIP la devolución de las percepciones una vez finalizado el año calendario. Es decir, en enero 2021, las percepciones de 2020.

Desde FACVE, la asociación que agrupa a las agencias de viajes, expresaron su “gran preocupación” sobre el impacto negativo de las nuevas medidas del BCRA en la industria del turismo. 

“Llevamos más de seis meses de inactividad y las proyecciones de reactivación son muy sombrías, considerando los tiempos que se estiman para que exista una vacuna. Pero, adicionalmente, nuestro país ha perdido el horizonte de recuperación y está inmerso en una crisis política, económica y social que agrava la situación del sector”, señalaron en un comunicado.

Desde la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) destacaron que "con el nuevo régimen de percepción se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes, agregando más sobrecarga administrativa y costos en las empresas".

Las aerolíneas y las empresas de turismo estaban aún analizando cómo se aplicará la medida. “Esto genera nueva complicaciones. Habría que reactivar las percepciones del 35% de tiempo atrás. Sin duda que esto no ayuda al turismo emisivo. Ya probaron con este camino y no resultó, solo dilata el problema que llegará en dos o tres meses”, indicó una fuente del sector.

Aún no hay claridad sobre cómo verán reflejado el nuevo cargo los consumidores, pero lo más probable es que el 35% se aplique sobre la tarifa aérea sin impuestos. Sería la mitad del costo de un pasaje y no afectaría al cupo mensual de los US$200. Vale considerar que el 85% de los viajeros que compraron pasajes en el Hot Sale, solo compraron sus vuelos y postergaron la compra de alojamiento; por eso, este nuevo impuesto impactará en sus planes

Consultadas dos agencias de viajes de buen volumen de ventas explicaron en una de ellas que analizan el detalle de la norma para "poder adecuarnos a la brevedad y así cumplir con los requerimientos que nos exige". Sin embargo, podemos prever que esto tendrá un impacto fuerte en el turismo que ya venía siendo afectado negativamente en los últimos años y que la pandemia profundizó”, dijo Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay a Infobae.

La otra empresa, Avantrip, consideró que "más grave aún que las últimas medidas del BCRA, nos afecta a todas las agencias de viaje el permanente cambio de reglas de juego. A pesar de tener un mercado totalmente parado, todas las agencias venimos invirtiendo para mantener nuestra operaciones. Estamos a mediados de septiembre y no tenemos certeza de si en octubre vuelven o no a volar los aviones”, dijo Cristian Adamo, CEO de Avantrip.

“Todos se maneja informalmente y la gente no sabe a ciencia cierta cuándo podrá hacer sus planes para las próximas vacaciones. Esto golpea cada vez con más fuerza a todo el sector. Se viene una temporada en donde después de esta cuarentena hay gente que quiere tomarse unos días, o necesita viajar por algún tema en particular. Es importante darles un marco de previsibilidad”, indicó el directivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario