Leído

MAYOR VALOR EN 6 AÑOS

El oro y los bitcoins: Los únicos beneficiados de la guerra comercial y el conflicto en Medio Oriente

Mar, 25/06/2019 - 7:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el conflicto que avanza a pasos agigantados en Medio Oriente con Irán como punto central, el único que se ve beneficiado frente a esto es el oro, que este martes 25/06 vio su crecida más alta desde 2013. Mientras tanto el dólar se prepara para la mayor pérdida desde 2018, aunque Trump sigue insistiendo en la baja de tasas de interés,algo que el Banco Central de Estados Unidos podría aplicar en un futuro, y China compra toneladas de oro para asegurarse reservar y ¿sacarle ventaja a Trump?

Oro, alcanzó su precio máximo en los últimos 6 años
Contenido

Este martes 25/06 Bloomerg informó que el precio del oro tocó su punto más alto desde mayo de 2013 ya que aumentó en un 1,4%, como ya venía hace aproximadamente 4 semanas en alza, además teniendo en cuenta que en lo que va del año ya creció un 11.4%. Es así que mientras que Xi Jingping, el líder de China, y Donald Trump, el presidente norteamericano, continúan discutiendo por los aranceles a las importaciones.

Mientras tanto los mercados se mantienen en incertidumbre por la inminente reunión entre ambos mandatarios en el próximo G-20 para conversar de la evolución de la guerra comercial. Si bien todavía esta reunión no fue confirmada por parte de China, lo más probable es que suceda el próximo 28 o 29/06, pero los mercados chinos se mantienen en vilo esperando por un desenlace o por alguna certeza.

A todo esto se suma la presión de Trump hacia la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto a una baja de tasas, lo cual fue de alguna forma aceptado por el director del organismo, Jerome Powell que dijo que si bien por ahora mantendrá el precio, dijo estar dispuesta a bajar las tasas de interés.

Hasta hace una semana, la FED apostaba por el mantenimiento de las tasas, ya que afectan directamente sobre los mercados financieros, que no crecen. Además de que la guerra de Trump desacelera el impulso económico. Sin embargo este martes 25/06, Powell dijo: que basado en la caída de las acciones norteamericanas y la poca probabilidad de un acuerdo en el G-20, tal vez "sería necesario hacer un recorte".

En tanto, el Banco Popular de China aseguró que desde diciembre se invirtió en aproximadamente 70 toneladas de oro, luego de Rusia que solamente en los primeros 5 meses del 2019 sumó casi 80 toneladas a su reserva. Desde Beijin explican que la compra se debe a "la diversificación de las reservas" para alejarse lo0 más posible del dólar estadounidense y no sucumbir en la guerra comercial, en la cual parece que sacan ventaja.

Por su lado, los bitcoins van tomando su lugar más que protagonico en el escenario comercial mundial, ya que el pasado fin de semana del 13/06 alcanzó los US$ 10.000, y tan solo 2 días después ya podemos hablar de que un bitcoin vale  US$ 11.5000.  

Los analistas sostienen que se trataría de una consecuencia de la presentación de la criptomoneda de Facebook, Libra, y un creciente optimismo en el rubro de las monedas digitales, también teniendo en cuenta que el lanzamiento de el imperio Zuckerberg está siendo aceptada y reconocida por muchos.

Hay quienes creen que lo que sucede en China o en Medio Oriente afecta directamente sobre el precio de las cripto monedas, es por eso que, al igual que el oro, están en alza.

Es así que las preocupaciones de los mercados también se deben a que el oro está teniendo más protagonismo con respecto al petróleo que se desploma en relación a la situación en Medio Oriente y que no esta asegurado en ningún sentido, lo que provoca que los compradores busquen otros caminos. Sobre todo cuando el lunes 24/05, el mandatario estadounidense decidió imponer más sanciones contra los altos cuerpos de la Guardia Revolcionaria iraní. Trump eligió limitar el acceso de la elite islámica a los recursos financieros y bloquean todos sus bienes que están en territorio estadounidense.

A esto se le suma que en el área más sensible del globo Irán aseguró que las vías diplomáticas estaban completamente cerradas para sus mandatarios, mientras que Trump, en consecuencia aseguró que los efectos en el gobierno iraní podrían ser catastróficos y que no iba a medir las consecuencias. Aunque al mismo tiempo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, se reúne con sus aliados en Arabia Saudita y Emiratos Árabes para intentar obtener apoyo contra las amenazas iraníes.