Leído

TIPO DE CAMBIO

El dólar perdió $4 en la 1ra semana del 'cepo parcial'

Sab, 07/09/2019 - 7:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la aplicación del control de cambios, la cotización se desplomó en relación al viernes anterior. Más oferta y una demanda reprimida aliviaron a la plaza.

Casa de cambio. Foto: NA.
pizarra-dolar.jpg
Contenido

El dólar retrocedió en torno a las $4 en el saldo de la 1ra semana de aplicación de las nuevas reestricciones cambiarias y el cambio de modalidad de ventas de reservas por parte del Banco Central. 

En el mercado mayorista, la cotización perdió $3,69 en relación al cierre del viernes de la semana pasada y finalizó la rueda en $55,82. En la comparación interdiaria, el dólar entre bancos bajó 19 centavos. 

En la punta minorista, en tanto, la retracción fue de $4,012 respecto al viernes anterior, para cerrar la rueda en $58,023, según el promedio del BCRA. 

Por su parte, el dólar 'blue' del mercado informal finalizó la semana en torno a lso $59, mientras que el 'contado con liquidación' subía por encima de los $65. 

Al igual que en la rueda previa, la entidad monetaria se abstuvo este viernes de vender reservas para moderar la cotización. En paralelo con la entrada en vigencia del cepo parcial, el BCRA mutó su sistema de ventas de subastas a ventas en el spot, a precio de mercado. 

"Sin intervención oficial por segunda jornada consecutiva, el tipo de cambio mayorista retrocedió para quedar en el nivel más bajo de la semana", apuntó Gustavo Quintana, de PR. 

La oferta predominó la rueda, lo que hizo prescindir al Central de intervenir con inyección de liquidez. Un dato es que en la jornada previa los exportadores de cereales liquidaron US$116 millones. 

Los exportadores fueron uno de los afectados por los nuevos controles cambiarios, ya que se les impuso fechas límites para sus liquidaciones. 

Otro control que contribuyó a aminorar calmar la demanda fue  la prohibición para que personas jurídicas compren dólares para atesoramiento. 

El BCRA, por otro lado,  convalidó una suba en la tasa de las Leliq de 2 puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 85,828%. En la semana avanzó 256 puntos básicos.