Leído

71,92%

El dólar cerró estable y la tasa tocó su piso desde las PASO

Mar, 08/10/2019 - 6:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

La cotización avanzó marginalmente. El BCRA volvió a vender reservas. El rendimiento promedio de política monetaria bajó nuevamente y se ubicó por debajo del registrado el 12/08, tras la derrota del oficialismo que disparó una crisis cambiaria.

Contenido

El dólar cerró estable este martes en la misma jornada en la que la tasa de interés de referencia tocó su piso desde las PASO. 

En el mercado mayorista, la cotización ganó 1 centavo desde el cierre previo y finalizó la rueda en $57,85. En la punta minorista, hubo un leve salto de 5 centavos para finalizar en $60,243. 

Durante la rueda hubo presencia del Banco Central con ventas de reservas para suplir a la oferta privada y moderar la tendencia. 

"Presencia del BCRA durante todo el desarrollo de la rueda marcó el nivel del tipo de cambio para el día de hoy. Las ventas oficiales abastecieron los pedidos de compra que no tuvieron respuesta adecuada de la oferta genuina. Esfuerzo oficial acotó la evolución del dólar mayorista, tolerando un mínimo avance respecto del cierre de ayer", apuntó Gustavo Quintana, de PR. 

Uno de los datos sobresaliente de la jornada es que el BCRA convalidó otra baja significativa de la tasa de interés de referencia, lo que la llevó a su menor nivel desde las elecciones primarias. 

La tasa de política monetaria se redujo 1 punto en relación al cierre previo y finalizó la jornada en el 71,92%. Para encontrar un nivel similar en el corto plazo hay que remontarse al viernes 09/08, cuando la tasa cerró el el 63,71%.

Tras el resultado de las primarias, con un resultado que superó las expectativas del mercado (Macri derrotado por 15 puntos de diferencia), se produjo una corrida cambiaria que disparó al dólar y forzó al BCRA a subir el rendimiento en pesos. Automáticamente, la tasa de referencia se fue hasta el 74%. El pico fue el 10/09 último, cuando la tasa trepó hasta el 85,99%. 

“El Banco Central volvió a convalidar una baja en la tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez. De esta manera, la tasa llegó a valores menores que los que había promediado luego del salto como consecuencia de las PASO”, reseñó el agente de liquidación y compensación Puente.