Leído

TIPOS DE CAMBIO

El dólar 'blue' se 'incendia' en $138 y duplica al oficial (retroceden los dólares bursátiles)

Jue, 14/05/2020 - 8:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

La cotización paralela ganaba $5 en un mercado reducido y presionado por la incertidumbre económica a raíz de la renegociación de la deuda y los efectos de la cuarentena.

El dólar 'blue' bate todos los récords.
Contenido

El dólar en el mercado paralelo aceleraba este jueves su tendencia al alza al marcar un nuevo récord histórico en $136. El 'blue' ganaba $5 desde el cierre previo, en un mercado reducido y presionado por la incertidumbre económica a raíz de la renegociación de la deuda y los efectos de la cuarentena. 

En contraste, los dólares bursátiles retrocedían, aunque se mantenían en elevados niveles, en máximos de los últimos días. 

Al cierre de esta nota, el contado con liquidación retrocedía un 2,3%, hasta los $122,83, luego superar los $125  como máximo de la jornada. El dólar MEP, en tanto, perdía un 2,8%%, y cotizaba en 119,36%. 

“La reciente suba de los dólares paralelos tiene que ver con una visión de más probabilidad del ‘no arreglo’ con los acreedores, que se suma a que como consecuencia de las medidas contra la pandemia hay muchos pesos emitidos en un contexto de baja en la recaudación, es decir un desbalance entre los pesos y los dólares disponibles”, expresó el economista Amilcar Collante en declaraciones al portal Infobae.

"Un poco esta preferencia por el dólar es lo que ocurre cada vez que en la Argentina hay incertidumbre. Tiene que ver con la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, una negociación muy dilatada y sin acercamiento entre las puntas", resumió Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go. En diálogo con El Cronista, recordó que a esta incertidumbre se suma la emisión récord para asistir ante la crisis que desató el coronavirus.

Mercado tradicional

El dólar mayorista ganó 10 centavos en relación al cierre previo y finalizó la rueda en $67,64. 

Gustavo Quintana, de PR, indicó en su informe: "En la rueda con menor volumen negociado en mayo, el BCRA volvió a ser el protagonismo de su desarrollo, siendo el principal proveedor de divisas en el mercado. Las ventas oficiales suplieron la insuficiencia de la oferta genuina, atendiendo los pedidos de compra autorizados. La actividad oficial también se concentró en los plazos más cortos de los mercados de futuros con ventas que intentaron dar cobertura a la demanda de divisas".

Por su parte, en la punta minorista, la cotización cerró por 1ra vez por encima de los $70, de acuerdo al promedio del Banco Central.  Según este cálculo, el dólar para la venta ganó 21 centavos y finalizó la rueda en $70,053. 

De esa forma, la brecha con el dólar 'blue' quedó en 97%, prácticamente el doble del valor oficial.