Leído

EXPECTATIVA POR EL DÓLAR

El Central, en pie de guerra: Peligro de salida de fondos obliga a suba de tasas

Jue, 01/08/2019 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras el recorte de tasas de tan sólo 0,25% por parte de la Reserva Federal (FED), el dólar está tocando máximo de dos años y hundió al euro y la libra, por lo que la expectativa es mayor sobre lo que pueda suceder en el mercado local a partir de las 10 de este jueves 1 de agosto.

Contenido

Muy gráfico lo que ocurrió tras la aclaración del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al comunicar la baja de tan sólo 0,25%. Es que había expectativa sobre un nuevo recorte de la tasa para lo que resta del año pero eso fue descartado: “Creo que lo que desató la tormenta fue un comentario de Powell que sugirió que era una (baja) y listo”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold, a la agencia internacional Reuters.

Powell insistió: “no es el comienzo de una larga serie de rebajas”.

Ocurre que el Dow Jones y el S&P 500 sufrieron el miércoles (31/07) sus mayores caídas porcentuales diarias en dos meses. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 333,75 puntos, o un 1,23%, a 26.864,27 puntos; mientras que el índice S&P 500 perdió 32,8 puntos, o un 1,09%, a 2.980,38 unidades. En tanto, el Nasdaq retrocedió 98,20 puntos, o un 1,19%, a 8.175,42 puntos.

A su vez, los mercados registran un comportamiento preocupante del dólar en la apertura de este jueves 1 de agosto: avanzó hasta su máximo en más de dos años.

Según Reuters, "la reacción del dólar lo dijo todo. El índice dólar trepó hasta su máximo en más de dos años, el euro cayó por debajo de 1,11 dólares por primera vez desde mayo de 2017 y una libra esterlina perjudicada por el Brexit alcanzó mínimos de 30 meses, justo por encima de 1,21 dólares".

"Las acciones mundiales retrocedieron durante la noche y los mercados emergentes sufrieron su peor racha de caídas en casi un año. Los bonos del Tesoro experimentaron una liquidación, ya que los inversores redujeron sus expectativas previas a la Fed de al menos 100 puntos básicos en recortes en el corto plazo. Los rendimientos de las notas a 10 años llegaron a subir al 2,058% en Europa frente al cierre en 2,007% en Estados Unidos", graficó el medio.

A su vez, la cablera internacional agregó: "En los mercados cambiarios europeos, la libra llegó a caer a 1,2101 dólares antes de una reunión del Banco de Inglaterra que se espera deje sin cambios su tasa del 0,75%. El temor a un Brexit sin acuerdo sigue afectando a la libra, que pese a todo lograba avances magros frente al euro, a 91,17 peniques.

En las materias primas, los futuros del crudo Brent y del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) se desplomaban más de un 1%. El oro al contado también bajaba, a 1.405,26 dólares".

Básicamente, la FED teme que más inyección de pesos en la economía estadounidense genere inflación. El gobierno de Trump está entrando en recesión y fogonear la actividad económica de manera ficticia (como lo hacía Cristina Fernández, por ejemplo) sólo traerá mayores problemas, entiende la FED.

Comportamiento en Argentina

Según trascendió en las últimas, "ayudando al BCRA en su objetivo de contener el precio de la divisa, el Banco Nación elevó los intereses por estos depósitos a plazo en 150 puntos básicos, al 52% anual desde el 50,5% del martes", informó el portal especializado Ámbito Financiero.

En cambio, El Cronista Comercial alertó que la "salida de fondos y riesgo electoral hace subir las tasas de Lecap".

La artillería del BCRA no logró contener al dólar, que en julio subió 3,3%

"La parte larga de la curva de Lecap pasó de niveles de 55% a finales de abril hasta los actuales 62%. Este desplazamiento hacia arriba de la tasa hizo que la curva tome mayor pendiente, pero desde niveles realmente altos, lo que refleja un escenario de mayor incertidumbre", arremetió el medio.

Se espera que el Banco Central salga a contener el tipo de cambio electoral con venta de contratos de Dólar a Futuro, más tasa de interés y, de ser necesario, intervención directa en la plaza.