Leído

LOS MERCADOS, EXPECTANTES

El 'blue' ya se vende a $76, mientras sigue en caída el Riesgo País

Jue, 19/12/2019 - 12:52am
Enviado en:
Por Urgente24

El dólar informal o 'blue' subió un 2,7% por el efecto del inminente impuesto que elevará en un 30% el valor de la divisa en el mercado oficial. Otra jornada de mejora de los bonos hizo caer al índice de probabilidad de defaul hasta los 1.897 puntos básicos.

Contenido

El dólar paralelo continuó con tendencia al alza este miércoles por el efecto del inminente impuesto que elevará en un 30% el valor de la divisa en el mercado formal. Por otro lado, el Riesgo País sufrió otra fuerte baja en un contexto de mejora de la performance de los bonos soberanos ante la percepción inversora de que se aleja el fantasma del default. 

En el mercado cambiario, el dólar oficial se mantuvo estable, tanto en la punta mayorista como en la minorista, con el Banco Central adquiriendo reservas para sostener el precio. De acuerdo a operadores de mercado, la entidad monetaria habría embolsado unos US$100 millones. 

Por su parte, el dólar informal o 'blue' subió un 2,7%, hasta los $76, de acuerdo a relevamientos privados.  

En tanto, otras modalidades de adquisición de dólar sufrieron bajas en su cotización. El contado con liquidación se retrajo un 1,9%, hasta los $73,13 y el dólar MEP o 'dólar bolsa' perdió un 2,5% , hasta los $59,81. 

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, justificó las restricciones para la compra de moneda extranjera y dijo: "Los argentinos tenemos una tendencia a ahorrar en dólares. Entonces, hay que establecer medidas mientras dure la escasez motivada en la caída de las exportaciones. No hay dólares para aflojar el cepo".

Por otro lado, el Riegos País, que mide la probabilidad de un país de entrar en default, perdía otros 80 puntos básicos (un 4%) y se ubicaba en 1.897. 

Esto se debe a que los bonos soberanos se mantienen al alza ante la percepción del mercado de que se aleja la posibilidad de la cesación del pago de la deuda luego de la presentación del proyecto de emergencia económica, que implica mayor presión tributaria, por un lado, y un ajuste fiscal, por el otro. 

Los títulos en dólares ganaban hasta un 6% y los nominados en pesos, hasta el 7,5%.