Leído

DÓLAR

El BCRA aceleró la devaluación mayorista y se desplomó el CCL a mínimos de 2 meses

Mar, 23/06/2020 - 11:22am
Enviado en:
Por Urgente24

La autoridad monetaria autorizó una apreciación del tipo de cambio de 17 centavos, un fuerte salto respecto a la de las últimas jornadas. El contado con liquidación cayó un 4% por nuevas regulaciones de la CNV. 

"El tipo de cambio real más elevado implica una economía más empobrecida, con menor capacidad para hacer negocios y ganar dinero, ergo; menos inversión y producción. Del otro lado y como consecuencia, menos empleo y peores salarios."
En el inicio de la semana, fuerte contraste entre el dólar mayorista y el contado con liquidación.
Contenido

El Banco Central comenzó la semana acelerando la devaluación del peso frente al dólar. 

La autoridad monetaria abrió las operaciones del dólar mayorista con una posición de venta en $69,98, 18 centavos por encima de la del viernes último. 

El cierre, finalmente, se dio 1 centavo por debajo de ese valor, en $69,98. 

En las últimas jornadas, el punto de partida del Central había sido de 6 centavos, a excepción del martes, tras el feriado del lunes, cuando sorprendió con un deslizamiento de 24 centavos, rompiendo el promedio de 9 centavos que mantuvo durante largo tiempo. 

Se explicó luego que el mismo obedeció a una recomposición tras el fin de semana largo. 

Pero ahora, sin feriado de por medio, el BCRA abrió la jornada con una fuerte alza de su precio de referencia. 

De todas formas, en el mercado daban la misma explicación. "Repitiendo la estrategia de regulación de la semana pasada, el BCRA ajustó el tipo de cambio algo por encima de la corrección del viernes previo, teniendo en cuenta los días no operados por el fin de semana", sostuvo Gustavo Quintana, de PR. 

Esto se produce en un contexto en el que los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado en el mercado de cambios US$168,501 millones, el monto diario más alto desde el 29/05 último. 

En la punta minorista, en tanto, no hubo correlación con la plaza mayorista y la suba fue de sólo 5 centavos, hasta los $73,129, de acuerdo al promedio del BCRA. 

Por su parte, el dólar se cambiaba a $127, un $1 por debajo del precio de apertura, al que había llegado el viernes.  

Los dólares bursátiles, en tanto, sufrían fuertes pérdidas. Al cierre de esta nota, el contado con liquidación retrocedía casi un 4,1%, hasta los $105,49, su nivel más bajo desde el 20/04. 

El MEP, en paralelo bajaba un 1,3%, hasta los $108,12. 

El desplome del CCL responde a la entrada en vigencia de nuevas regulaciones por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.