Leído

MERCADOS ATENTOS

El 31/12 (con el próximo gobierno) se sabrá si la Argentina seguirá siendo "emergente"

Sab, 14/09/2019 - 6:23am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La calificadora MSCI inició una rueda de consultas sobre la situación argentina a partir de la imposición de controles de cambios.

MSCI aclaró que la consulta a los participantes del mercado estará vigente hasta el 13/12
Contenido

La firma MSCI anunció que inició un proceso de consulta respecto a la Argentina luego de conocerse la imposición de controles de cambio en el país a principios de mes y podría resolver quitarle la calificación de "mercado emergente". La calificadora pedirá la opinión de diferentes participantes del mercado y de esas respuestas dependerá si se modifica o no la actual calificación que merece la Argentina.

La firma aclaró que la consulta a los participantes del mercado estará vigente hasta el 13/12 de este año y que los resultados se anunciarán el 31 del mismo mes.

La semana pasada, MSCI había advertido que Argentina seguiría siendo considerada un mercado emergente "por ahora". Y señalaba que como las acciones de firmas argentinas que forman parte del índice no cotizan en el país sino en Wall Street, en principio los controles de capitales podían no afectarlas.

En los documentos de la consulta, MSCI señala que los pagos de dividendos de empresas locales podrían verse afectadas por el control de cambios.

"Tras la anunciada imposición de controles de capital en Argentina el 1° de septiembre de 2019, MSCI está consultando sobre la replicabilidad y la clasificación de Índices MSCI Argentina", dijo la empresa a través de un comunicado. 

"Como recordatorio, los índices MSCI Argentina están actualmente clasificados como parte de mercados emergentes. La introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado accionario. Por lo tanto, la reciente acción del gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoría mercados emergentes", agregó MSCI.

Pero, agregó en los documentos en los que anuncia el proceso de consulta, que el cronograma podría acelerarse si la Argentina agregara nuevos controles de capitales.

"Mayores ajustes de los controles de capital introducidos el 1° de septiembre de 2019 o la introducción de nuevas restricciones de accesibilidad por parte de los argentinos las autoridades pueden afectar el cronograma y/o el contenido de esta consulta", dijo la empresa.