Leído

EL BLUE SUBIÓ A $183

Efecto "Puerta 12" en el CCL y clima enrarecido entre allanamientos e intervención oficial en bonos

Jue, 22/10/2020 - 8:51am
Enviado en:
Por Urgente24

Las medidas impulsadas para reducir la brecha entre el dólar oficial y las variantes financieras no sólo no alcanzaron su objetivo, sino que -por el contrario- exacerbaron aún más las cotizaciones atadas a operaciones bursátiles.

gendarmeria-cuevas-na.jpg
Los allanamientos tuvieron lugar en el centro porteño, lo cual limitó la venta del dólar 'blue'. Foto:NA.
Contenido

Hay mucho desconcierto en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. Las medidas impulsadas para reducir la brecha entre el dólar oficial y las variantes financieras no sólo no alcanzaron su objetivo, sino que -por el contrario- exacerbaron aún más las cotizaciones atadas a operaciones bursátiles. 

El contado con liquidación alcanzó picos de $179 este jueves, pero cedió posiciones gracias a una fuerte acción oficial en el segmento de bonos. Así, al cierre de esta nota, esa modalidad de dólar financiero cotizaba en torno a los $175, lo que implicaba de todas formas una suba de casi 2% respecto a la apertura. 

El dólar MEP, por su parte, sufría un fenómeno similar y del pico intradiario de casi $170 retrocedía a alrededor de los $162, también en alza respecto de la apertura. 
 
"Viendo la suba del dólar blue, mep y ccl que están teniendo hoy, el ministro Martín Guzmán sigue pensando que están dando resultado?", tuiteó el analista financiero Christian Buteler. Y agregó: "Se quedaron cortos, deben desarmar más el desastre que hizo el BCRA el 15/9", cuando anunció, entre otras medidas, la retención de 35% para la compra de los US$200 para atesoramiento y se extendió el parking para la liquidación de bonos, lo que fue reducido recientemente. 

Para Fernando Camusso, de Rafaela Capital, se produce un "fenómeno Puerta 12", en la que la salida de los inversores se produce de forma masiva. "Sacás días de parking y se acumulan salidas vía MEP/CCL. Si o si tiene que decantar.  La desconfianza creada a partir del #15S hace que las medidas no tengan buen efecto", señaló el especialista, también por Twitter. .

"Sacar medidas adicionales todos los días empeora el tema", estimó. 

Al final de la jornada, la brecha cambiaria entre el CCL y el dólar oficial -que cerró en 83,316, de acuerdo al promedio del BCRA-  trepó al 110%. 

La única buena noticia que se podría contar en la jornada es que el BCRA recuperó unos US$10 millones en reservas.  "En la última hora de operaciones se intensificó la oferta privada, permitiendo que la autoridad monetaria incursionara con compras que le permitieron recuperarse de las pérdidas tempranas al tiempo que justificaron la suba final del tipo de cambio", apuntó Gustavo Quintana, de PR,  respecto al mercado mayorista. 

En otra punta del mercado cambiario, el dólar 'blue' recuperaba la tendencia al alza con un fuerte salto de $3, hasta los $183. 

Este movimiento se dio con una postal particular: un operativo de la Gendarmería en 'cuevas' y financieras de la City levantó polvareda sobre si volvían los controles en el mercado paralelo como hubo durante el gobierno de Cristina Fernández

Oficialmente se comunicó que el desembarco de los uniformados respondía a una causa por lavado de activos. Sin embargo, operadores del 'blue' dejaron trascender que esa fue sólo la versión oficial, cuando hubo varias decenas de 'cuevas' allanadas, por lo que tomaba mayor cuerpo la sospecha de que se trató de una avanzada contra ese mercado específico. De hecho, ante la presencia de los uniformados se paralizaron la ventas. 

Por otro lado, en la City también llamó la atención que al mismo tiempo en que se realizaban los allanamientos de la Gendarmería había una fuerte intervención oficial en el mercado de bonos con el objetivo de moderar la suba de los dólares financieros. Se habló durante la jornada del bono AL30D, que bajó un 2,6%. 

Para Camusso, ese título quedó en "precio de default". "Esto no va a explotar. Esto ya explotó. Como en abril de 2018. Así vive este país. Lo que venga de acá en más es control de daños. Lamentable", tuiteó.