Leído

A UN MES DE LAS PASO, MÁS CONTROLES

Dudas sobre el BCRA: "El rulo sigue, es cuestión de disponer más capital"

Jue, 12/09/2019 - 2:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este jueves 12 de septiembre se cumple un mes de aquel fatídico 12 de agosto post-PASO. En treinta días el tipo de cambio saltó 23%, los activos locales cayeron 70% en las acciones y el precio de bonos se desplomó más de 50%, definidos actualmente "a precio de default". A su vez, Argentina cambió su ministro de Hacienda -salió Dujovne y entró Lacunza- y se definieron una serie de controles cambiarios y de capital. Sin embargo, parece que eso no alcanzó, por lo que ayer (11/09) el Banco Central profundizó esa política pero analistas financieros aseguran que "el rulo sigue, es cuestión de organizarse y disponer un poco más de capital".

El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, junto al titular del Banco Central, Guido Sandleris. Foto: Twitter
Contenido

El "rulo" es la palabra del momento en la City Porteña. La agencia Bloomberg lo explica de una manera muy sencilla:

Paso 1: un inversor minorista invierte $58.000 para obtener u$s1.000 en el banco
Paso 2: con los u$s1.000 en su bolsillo, la persona le pide a su corredor que compre bonos Bonar 2024 en el mercado a un precio de u$s45,24 (teniendo en cuenta el precio del 6 de septiembre)
Paso 3: Solo unos minutos después, la persona vende los bonos y recibe $62.344; la medida le habría permitido a la persona obtener una ganancia de $4.344, lo que equivale a un retorno del 7,5% en términos de dólares

Ayer (11/09), el Banco Central intentó ponerle un freno pero no está claro el alcance de su medida porque, básicamente, obligará a los inversores que adquieran dólares, a mantenerlos en su poder durante cinco días hábiles antes de poder utilizarlos para la compra de bonos o acciones.

Tal como informó Urgente24, la autoridad monetaria dispuso "establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio".

El analista financiero Christian Buteler dio su punto de vista sobre esta medida de una manera irónica para representar lo insólita que resulta:

-Hay que cortar el rulo
-Pero... ¿Cómo hacemos?
-¡Ya sé! Obligalos a que se tengan que quedar 5 días con los dólares en su cuenta
-Buenísimo 

Buteler entiende que "el rulo sigue". "Complica la existencia pero no elimina la posibilidad de hacerlo. El BCRA pide una "declaración jurada" e impone que los US$ que compres no los uses en los próximos 5 días para comprar bonos. Por lo tanto, se podrá seguir haciendo 1 rulo cada 5 días", insiste.

En este sentido, resumió: "Un rulo por semana, cuatro al mes, con US$ 2.500 de capital, estamos igual. Es cuestión de organizarse y disponer un poco más de capital".

Se trata de una medida tomada exactamente a un mes de las PASO. Desde entonces, cambió el ministro de Hacienda y se tomaron una serie de medidas pero en treinta días el tipo de cambio saltó 23%, los activos locales cayeron 70% en las acciones y el precio de bonos se desplomó más de 50%, definidos actualmente "a precio de default". Todo esto generó una caída del salario real del orden del 8,5%, por lo que el consumo se verá aún más afectado en los próximos meses.

El periodista económico Maximiliano Montenegro resumió: "Las reservas netas (descontando el swap Chino, encajes de depósitos en dólares , préstamos del FMI , préstamos de Banco de Basilea y DEG) cayeron u$s 5.186 millones desde las PASO. Y se ubican en 13.134 millones de dólares (al 10/09)".