Leído

MERCADOS Y PASO

Dólar, tasa y Riesgo País: La incertidumbre electoral hace subir todo

Jue, 25/07/2019 - 7:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El tipo de cambio saltó 50 centavos. La acción oficial en futuros sólo pudo alejar la cotización del pico del día, estimulada por la dolarización de carteras. La tasa de interés de referencia subió por 4ta jornada consecutiva. El índice de probabilidad de default subió hasta los 830 puntos.

Contenido

El dólar subió este jueves por 3ra jornada consecutiva (la 4ta en el mercado mayorista), en una rueda en la también subieron el riesgo país y la tasa de interés de referencia. 

El dólar mayorista ganó 50 centavos, la suba más pronunciada de estas 4 al hilo, y finalizó la rueda $43,37. El alza devolvió a la cotización a los niveles de la 2da quincena de junio, señalaron en el mercado. 

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos- finalizó la jornada con un dólar a $44,40 para la venta, también con una suba de 50 centavos en relación al cierre previo. 

"La demanda estuvo nuevamente intensa en el desarrollo de las operaciones y ante una oferta algo insuficiente potenció la suba de hoy", señaló Gustavo Quintana, de PR. 

El operador de cambio también apuntó a la insuficiencia de la acción en el mercado de futuros, que el Banco Central adoptó como ancla nominal del tipo de cambio. "La actividad oficial en los mercados de futuros no alcanzó en esta oportunidad para suavizar la corrección alcista, la más alta de la semana", agregó Quintana. 

En el mercado también informaron que la acción en futuros se concentró en la última parte de la rueda, con lo que logró bajar la cotización del pico de $43,45 hasta el valor de cierre. 

Por otro lado, la tasa de interés de referencia se aleja del piso de 58% establecido por el BCRA. En 4 ruedas, el rendimiento de las Letras de Liquidez a 7 días pasó del 58,78% al 59,23% del cierre de este jueves. "Las PASO ya metieron la cola", ironizó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, respecto al condimento electoral que mueve al mercado. 

En este sentido se expresó el economista Gustavo Ber. “El organismo monetario (por el BCRA) se ve obligado a comenzar a desplegar la artillería cambiaria y monetaria a fin de amortiguar los efectos del proceso de creciente dolarización que están desplegando los inversores ante la incertidumbre y la proximidad de las PASO”, dijo.

Por otro lado, el Riesgo País aumentaba 1%, hasta los 830 puntos básicos.