Leído

TIPO DE CAMBIO

'Dólar reelección': El BCRA hizo bajar la cotización para no arruinar las chances de Macri

Mie, 17/07/2019 - 8:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

La entidad monetaria volvió a intervenir en el mercado de futuros y se acopló a una mayor oferta para hacer bajar la cotización.

Contenido

Se sabe: sin dólar calmo, no habrá reelección para Mauricio Macri. La estabilidad cambiaria de las últimas semanas, que generó una mejora en la percepción económica del electorado, es la piedra basal que sostiene la recuperación de la competitividad del Presidente como candidato. Es por ello que, a menos de un mes de las elecciones primarias, más que inauguración de obras y apelación al miedo a un regreso del kirchnerismo, en la Casa Rosada tienen como estrategia prioritaria mantener al tipo de cambio a raya. 

La pax cambiaria se quebró el lunes, cuando la cotización mayorista se disparó 80 centavos. Esto generó una reacción defensiva del Banco Central (con guiño del ministerio de Hacienda), que con intervención en el mercado de futuros moderó el alza del martes, que fue de 26 centavos. Un día después, el BCRA mantuvo su postura con la venta de contratos que, sumada a una mayor afluencia de oferta, logró una caída del dólar de 16 centavos por debajo del resultado  de la jornada previa, 42,50. 

La cotización había iniciado la rueda con sesgo alcista, lo que se revirtió alrededor de las 11:00, con la aparición de oferentes.  "A poco de comenzada la rueda de hoy se hace presente con intensidad la oferta de divisas y los precios retroceden a niveles de $ 42,45 por unidad, lejos de la apertura y del cierre de ayer", apuntó Gustavo Quintana, de PR.

En la punta minorista, en tanto, la cotización ofrecida por el Banco Nación retrocedió 10 centavos respecto al cierre previo y finalizó la rueda en $43,60. 

En el mercado también observaban una activa participación oficial para mantener al dólar sin sobre saltos. "La estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros logró disipar la presión sobre el tipo de cambio, recortando levemente la suba que se instaló desde comienzos de esta semana" , agregó Quintana. 

"Está poco operado, pero para abajo. Otra vez está el Central vendiendo futuro, eso lo está empujando", dijo Claudio García, de Oubiña Cambios. 

"(El BCRA) lo quiere tranquilo. Evidentemente, 3 días de suba acá es mucho. Los medios, la gente, la paranoia condicionan", señala Francisco Díaz Mayer, de ABC Mercado de Cambios, de acuerdo a Cronista.com. 

La intervención en el mercado de futuros como ancla nominal para el tipo de cambio será vital en el plan de contención del BCRA, que esta semana consiguió que el FMI le autorizara una ampliación de su capacidad de colocación de contratos