Leído

EXPECTATIVA POR AVANCES

Deuda: Se acercan las puntas y el 22/05 ya es una fecha "anecdótica" porque el diálogo es "constructivo"

Mar, 19/05/2020 - 11:30am
Enviado en:
Por Urgente24

Ayer (18/05), fue un día en verde para bonos y acciones argentinas en Wall Street luego del envío de contrapropuestas de fondos de inversión para que el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán las analicen. Desde el Palacio de Hacienda consideran que hay "mucho diálogo" pero queda mucho camino por recorrer. "Acá, lo importante es avanzar por un buen camino. Si es el viernes o después, es secundario. Lo importante es avanzar".

Guzmán y Fernández en reunión presidencial.
guzman_y_alberto.jpg
Contenido

Tal como estaba previsto, la Argentina y bonistas no podrán llegar a un acuerdo para este viernes 22 de mayo, cuando a la segunda economía del Cono Sur le vence el período para el pago de intereses por US$ 503 millones atados a los llamados bonos Globales.

Sin embargo, eso no implicaría un default. Se da por descotando que sí habrá un primer acuerdo para extender los plazos y seguir negociando, dado el avance de las conversaciones de "buena fe" que se logró en los últimos días.

Voceros del Palacio de Hacienda respondieron lo mismo tanto al diario Ámbito Financiero como a La Nación: “Esto no significa que el no llegar al día 22 con el acuerdo cerrado sea una situación grave” porque las negociaciones se encuentran “encaminadas y con margen para hacer concesiones mutuas”.

Lo que quedó claro en los últimos días es que las puntas se están acercando. Esto es, poco a poco los bonistas fueron cediendo y el equipo argentino también. "Estamos trabajando para que, si no hay acuerdo el viernes, no se rompa nada", respondieron a La Nación. "Si bien hay mucho diálogo, todavía no estamos ahí", enfatizaron.

Palabras más, palabras menos, cerca de Guzmán respondieron en la misma dirección a ambos medios: "Si hubiera un proceso muy disruptivo, hay riesgo de que suceda el pedido de default por parte de los bonistas el viernes 22, pero estamos en un proceso colaborativo. Esto va más allá del viernes". La fecha del viernes se volvió "anecdótica" en momentos en que el diálogo es "constructivo" y ya hay "intercambios de documentos" con los tres comités de acreedores.

El acercamiento entre las propuestas es tal que se logró acortar a 10 dólares la distancia: de los 44-45 centavos por dólar de valor presente neto que planteó Guzmán en su oferta original, a los 54 a 57 centavos por dólar de las contraofertas. Sin embargo, en el Ministerio de Economía sostienen que la oferta es más compleja que sólo un valor presente neto, ya que implica diferentes especies de bonos y otros parámetros a tener en cuenta para hacer esos cálculos.

Ayer (18/05), se vivió un clima de tranquilidad por el comportamiento de bonos y acciones en Wall Street.

El riesgo país argentino, elaborado por el banco J.P. Morgan, cayó un 5,2% a 2.960 puntos básicos, mientras que los bonos alcanzaron subas de hasta el 12%, como el Argentina 2022 (+12,2%), seguido por el Argentina 2025 (+8,7%), el Bonar 2024 (+7,5%) y el Discount con legislación local (+6,5%).

En cuanto a las acciones (ADR's), IRSA Propiedades Comerciales encabezó los ascensos con 9,8%, seguida por Despagar (7,9%) y Corporación América (7,6%).