MERCADOS

RESTRICCIONES CAMBIARIAS

Cortocircuito entre la Anses y los bancos mantiene suspendida la venta de dólares

El problema comenzó el 16 de septiembre cuando el Banco Central restringió el acceso a la divisa norteamericana a aquellas personas que reciben planes sociales. Los bancos desde ese día reclaman que la ANSES habilite una forma de consulta directa, que agilice el proceso de verificación de la información de cada cliente. No obstante desde el organismo que conduce Fernanda Raverta ratificaron que las entidades deberán chequear de manera manual a través de su página web, opción que los bancos por el momento no están dispuestos a aceptar y, por ende, mantienen suspendidas las operaciones de venta de dólares.

El problema comenzó el pasado 16 de septiembre, cuando el Banco Central dispuso el endurecimiento del cepo y restringió la compra de dólares para quienes reciben planes sociales.

En ese sentido, los bancos aseguran que para reanudar la operatoria deben antes contar con la garantía de poder chequear con agilidad que cada cliente no esté inhabilitado para comprar. La opción que la ANSES les ofrece, de hacer esa verificación de manera manual, un cliente por vez,  no es justamente una opción "ágil", según consignan las autoridades de los bancos.

Los reclamos comenzaron el 17/9 y lo que pedían las entidades precisamente es que el organismo que conduce Fernanda Raverta  habilitara una forma de consulta directa. No obstante y por lo contrario, hoy ANSES sacó un comunicado en el que ratifica que no cederá su base de datos: “Con motivo de la Comunicación A 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020 , la ANSES informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/".

"En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, señala el comunicado

"Si tenemos que chequear uno por uno no vamos a poder operar", lamentan por su parte desde las entidades bancarias, de acuerdo a lo trascendido en las últimas horas.

A todo esto el Banco Central respaldó a la ANSES. "No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de ANSES estuvo siempre disponible para chequear la información", indicaron ante una consulta del diario Clarín.

De acuerdo a lo establecido por la entidad que supervisa el sistema financiero argentino, además de quienes reciben prestaciones por parte del Estado, se verán imposibilitados de comprar dólares quienes  tienen préstamos hipotecarios o prendarios cuyas cuotas hayan sido congeladas y las personas que hayan entrado a la refinanciación automática de los saldos impagos de las tarjetas de crédito.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario