Leído

SHANGHAI Y SHEZHEN -7%

Coronavirus: China sufrió el peor derrumbe de sus mercados desde 2015

Lun, 03/02/2020 - 3:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El anuncio del banco central de China de inyectar 1,2 billón de yuanes (unos US$ 174.000 millones) en los mercados financieros este lunes 03/02, no alcanzaron para evitar la peor caída en la bolsa desde 2015, a raíz de la epidemia del coronavirus. El principal índice de referencia chino, el Shanghai Composite Index, cerró con una caída del 7,8 % y el valor del yuan quedó en su nivel más bajo en lo que va de año.

El índice Shanghai Composite Index cerró este lunes (3/2) con un derrumbe del 7,8 %
coronavirus-bolsa-chin.jpg
Contenido

La bolsa de China reabrió este lunes (3/2) tras permanecer cerrada por una semana por la festividad del Nuevo Año Lunar. Pero su reapertura, signada por la epidemia del coronavirus, fue desastrosa: el principal índice de referencia chino, el Shanghai Composite Index, cerró con una caída del 7,8 % y el valor del yuan quedó en su nivel más bajo en lo que va de año.

El derrumbe en los mercados ocurrió a pesar del intento de China por suavizar el golpe en la economía del país asiático mediante la inyección de US$ 173,8 millones de liquidez  y la reducción de las tasas de interés de los acuerdos de recompra inversa en 10 puntos básicos.

Las medidas del gobierno chino para moderar el impacto del coronavirus en los mercados no alcanzaron ya que el temor de los inversores a un mayor contagio les ha llevado a vender sus títulos provocando un hundimiento del mercado que superó por momentos el 9%, su mayor desplome en 13 años.

Finalmente la Bolsa de Shanghai cerró con una caída del 7,72%, hasta los 2.746 puntos -su nivel más bajo desde agosto después de sufrir la mayor caída desde agosto de 2015-, con la mayor parte de los valores paralizados por haber superado el 10% de caídas, el máximo permitido.

En Shenzhen, la segunda Bolsa más importante de China donde tiene un mayor peso de firmas tecnológicas, fue peor: un derrumbe del 8,8%.

La Comisión Reguladora de Valores de China, sin embargo, estima que el coronavirus sólo tendrá efectos a corto plazo en las bolsas.

Es que las bolsas asiáticas la pasada semana ya tuvieron su propio desplome, aunque no tan acentuado como el de la Bolsa de China, donde se encuentra el epicentro del virus.