Leído

TÁNDEM PESCE-GUZMÁN CONTRA LA "MAQUINITA" Y EL ATRASO

City Fest: Bonos en pesos se dispararon hasta 145% en el primer mes de Alberto F

Lun, 13/01/2020 - 4:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Durante los primeros 30 días de la Administración Fernández, los bonos en pesos se dispararon hasta 145%, la bolsa subió y el riesgo país bajó más de 300 puntos básicos.

Contenido

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán lograron la aprobación del mercado durante el primer mes de gestión.

Por caso, el 20 de diciembre le prestó a Economía nada más y nada menos que $19.000 millones en su primera licitación a una tasa nominal anual de 44,76%. Un éxito irrefutable contra el portazo que la City Porteña le había dado a Mauricio Macri y su ministro Nicolás Dujovne desde julio 2019.

A su vez, luego Guzmán volvió a licitar en dos series Letras del Tesoro (LETES) en pesos a tasa Badlar y logró adjudicarse $10.000 millones a 50 días a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 40,59% y una Tasa Interna de Retorno Efectivo Anual (TIREA) de 48,44%.

Ese clima de euforia fue generalizado. Las señales de la Casa Rosada de negociar en términos profesionales con el FMI y acreedores privados lograron consolidar un buen arranque, aunque todavía falta el desafío mayor: cerrar el reperfilamiento antes de abril. 

El gobierno puso como prioridad evitar el default mientras se negocian los nuevos plazos e intereses y pagó el vencimiento de unos 16.000 millones de Letras Capitalizables y US$170 millones de Letes.

Otro factor que generó un clima amigable con el mercado fue, tal como recuerda Ámbito Financiero, la decisión del Gobierno de exceptuar del impuesto a la renta financiera a partir de 2020 a los plazos fijos en moneda nacional y a los bonos en pesos. Además de estar exentos de Bienes Personales, ahora además quedaban liberados de Ganancias.

Dicho medio especializado remarca que "la vedette del primer mes de Alberto Fernández fue el Bonar 2020 en pesos que ajusta por CER (A2M2). La cotización bursátil pasó de $82 a $200,95. Un alza de 145,1%. Es un papel que vence en menos de dos meses y aún hoy ofrece un rendimiento de 176%.

Le sigue el Boncer 2020 (TC20), que también sigue a la inflación a través del coeficiente CER. En un mes de operaciones pasó de $105,75 a $229,75. Una mejora de 117,3%. Muestra una TIR de 117%, inferior a la del A2M2, pero con la ventaja de que la paridad está 10 puntos por debajo.

En todos los casos se vienen registrando altos volúmenes de negocios. El TC20 movió el viernes $600 millones en valor efectivo, casi el doble de los $308 millones que se operaron en el A2M2.

En el tercer puesto de este particular ránking de inversiones queda en Bono Dual (AF20). Por las letras de su ticker, y bajo la euforia de un alza de 113,6% en el último mes, en el mercado fue motejado como “El Alberto”. Este papel es el que más volumen concentró, con $735 millones operados el viernes. Amortiza dentro de un mes, el 13 de febrero y muestra una TIR de 244%. La paridad es de 57,6% y el valor técnico está en 105,6".

Ahora, la City Porteña está expectante por la reunión de banqueros centrales en Basilea. Allí está el presidente del BCRA, Miguel Pesce, de quien se espera el repudio al exceso de impresión de billetes -la "maquinita"- y un mensaje claro contra el atraso cambiario.

Por lo tanto, una vez tranquilizada la remarcación excesiva de precios por inercia inflacionaria post-devaluación del lunes 12 de agosto, la idea es que el tipo de cambio oficial comience a acompañar a la inflación de manera gradual.

La Rosada confía en que el agresivo apretón cambiario que se puso con la ley de emergencia económica evitará una corrida.

La relación Guzmán-Pesce viene muy aceitada.

El académico de la Universidad de Columbia también envió un mensaje muy importante para el mercado durante el último fin de semana: descartó de plano un salvataje financiero a Axel Kicillof para que la Provincia de Buenos Aires cumpla con las obligaciones heredadas de Eugenia Vidal.

"No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día", sostuvo Guzmán en declaraciones a Clarín.