MERCADOS

DESPUÉS DE LA OFERTA

Bonos en dólares suben hasta un 10% y el Riesgo País cae más de 400 puntos

A pesar de la negativa inicial de los bonistas a la propuesta oficial, los títulos públicas subían con fuerza, debilitando al indicador de probabilidad de default.

El mercado reacciona de forma positiva este viernes, en el día después de que el Gobierno Nacional confirmara la propuesta que les hará a los bonistas para reestructurar la deuda soberana bajo legislación extranjera. 

Los bonos en dólares subían hasta un 10%. Los nominados en pesos lo hacen de forma más moderada, hasta un 6%. 

En consecuencia, el Riesgo País, que mide la probabilidad de default, retrocedía más del 13%, hasta los 3.462 puntos básicos, 462 puntos por debajo del inicio de la rueda. 

La propuesta del Gobierno a los bonistas incluye una quita de capital del 5,4%, una reducción de intereses del 62% y un período de gracias de 3 años, con inicio de pago para 2023. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que los bonistas no aceptaron esta propuesta. 

Sin embargo, la visión del mercado es que la oferta no fue tan "agresiva" como se anticipaba. De todas formas, muestran reparos. 

“La reestructuración parece bien orientada, pero no deja de ser una oferta difícil de digerir. Los valores de recupero son bajos, los cupones iniciales son reducidos, no habría pagos por varios años y el Gobierno no propone un mensaje de consolidación fiscal que permita imaginar una compresión de tasas”, dijo el Grupo SBS en una nota.

La oferta “se ve decepcionante pero depende de los detalles que esperamos para más tarde hoy. No parece muy alentadora, pero es una primera oferta. La situación global es muy difícil y Argentina está tratando de sacar ventaja de eso”, señaló a Reuters un tenedor de bonos que prefirió mantener el anonimato.

“Argentina está haciendo lo mejor para demostrar que está negociando cuando en realidad no lo está haciendo (...) Es difícil para los inversores sentirse cómodos sin pagos por tres años en un país sin modelo de crecimiento”, explicó otro bonista a la agencia de noticias. 

Dejá tu comentario