Leído

INFLACIÓN 2019 HISTÓRICA

BCRA bajó tasa a 50%, abrió el cepo y trató a Macri/Sandleris de incompetentes

Vie, 17/01/2020 - 5:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un comunicado, el Banco Central informó que continúa la convalidación a la baja del límite inferior de la tasa de la LELIQ, ubicándola ahora en 50%. A su vez, abrió el cepo para que empresas puedan Girar utilidades a dólar oficial aunque sólo el 30% del monto ingresado y luego de 30 días desde la liquidación en pesos. Las medidas que se tomaron no fueron antes sin una dura crítica a la gestión anterior.

Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Banco Central también estiró los plazos hasta el 28/02 para sacar de circulación los billetes de $5 por falta de monedas.
Contenido

"El proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios. En este contexto, se espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica", comenzó el Banco Central de la República Argentina en su comunicado en el que informó una nueva reducción del límite inferior de la tasa de LELIQ de 2 puntos, pasando de 52% a 50%.

Y arremetió: "Las altas tasas de interés fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente. La tasa de inflación de 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial".

Ayer (16/01), la autoridad monetaria se mostró muy activa porque a su vez abrió el cepo a empresas para que puedan girar utilidades a dólar oficial. Esta medida gradual implica, en una primera instancia, que las empresas que ingresen dólares y los liquiden al tipo de cambio oficial en concepto de "aporte de capital" podrán volver a acceder al mercado cambiario para girar utilidades.

Según la Comunicación "A" 6.869, la norma insiste en que las empresas deberán esperar 30 días luego de la liquidación en pesos para volver a comprar los billetes verdes y sólo podrán girar el 30% del monto ingresado.

Se espera que esos límites sean eliminados poco a poco. Una renegociación exitosa con el FMI y acreedores privados es clave.

Plazos fijos UVA

El Directorio del BCRA lanzó, a través de la Comunicación A6871, un nuevo instrumento financiero que tiene como objetivo brindar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada.

Esta nueva herramienta, ofrecerá una tasa de interés que no podrá ser inferior a UVA + 1% nominal anual para las colocaciones en pesos a 90 días. La novedad del producto es que tendrá la opción de precancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento similar a la tasa de plazo fijo tradicional.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publicará diariamente en la página web del BCRA en la sección Principales Variables.

Este nuevo Plazo Fijo será un producto que todos los bancos deberán ofrecer tanto a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del 1 de febrero de 2020.