MERCADOS

Restricciones: Ahora van por el 'dólar turista'

El denominado ‘dólar turista’, el único accesible a través del mercado formal para los minoristas, tuvo aumentos en las sanciones a los compradores que no viajaran al exterior pero ahora la AFIP ha comenzado a rechazar solicitudes de compra. El uso de tarjetas de crédito en el exterior creció exponencialmente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Más tarde o más temprano las restricciones a la compra de dólares iba a llegar al llamado “dólar turista”, único accesible a través del mercado formal para los minoristas que acreditaran un viaje al exterior.

El Gobierno primero avanzó sobre esta opción aumentando las sanciones para aquellos compradores que no concretaran el viaje. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue la encargada de cerrar el cerco que permitirá verificar que quienes hayan adquirido dólares los usen con el fin declarado. Esto es, debe comprobar que los viajes declarados se hagan, ya que de lo contrario, tienen 5 días para devolverlos... y si se olvidan 2 veces, irán a prisión.

Pero las restricciones en sí mismas parecen haber empezado este jueves (19/07), ya que varios viajeros reportaron que la AFIP les ha rechazado el pedido de compra por “inconsistencias”.

Según informa el diario El Cronista este viernes (20/07) citando fuentes de la AFIP, “la validación siempre es en función de la capacidad declarada ante el fisco, nunca automática”.

“Los contribuyentes que planeen viajar al exterior y llevar moneda extranjera en el bolsillo necesitan tramitar una clave fiscal en la página web del la AFIP y, con ella, acceder al sistema de operaciones cambiarias. Allí, deberá ingresar todos los datos del viaje: destino, vía de egreso del país, cantidad de días que durará la escapada y el monto en pesos que pretende adquirir, entre otros datos, para obtener de inmediato la validación que le permita hacerse de dólares a $ 4,57, el precio del mercado formal”, explicó.

Según reporta El Cronista, “desde la agencia recaudadora, el criterio para aprobar o rechazar operaciones cambiarias es muy similar al que se empezó a usar en octubre del año pasado, cuando nació el cepo”.

Así, se indicó que “en base a un cálculo de ingresos, gastos declarados, uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito y una matriz de riesgo basada en indicadores de evasión, el sistema de la AFIP aprueba o no una compra”.

[ pagebreak ]

“Por ejemplo, una persona con retrasos en sus presentaciones de declaraciones impositivas jamás podría comprar dólares para viajar, comentaron en la entidad. Por el contrario, una persona que tuviera deudas con el fisco no necesariamente resulta rechazada por el sistema, ya que lo que se chequea con el mismo es el origen de los fondos y, sin declaraciones, se dificulta determinarlo”, agrega.

Con las trabas ya conocidas al dólar oficial y las sanciones aumentadas con las nuevas imitaciones al dólar turista, empieza a imponerse el uso de la tarjeta de crédito en el exterior en una suerte de ‘dólar plástico’.

Así, aumentó en un 95% el uso de las tarjetas en el exterior según el último Informe Monetario del Banco Central.

En junio de 2011 los argentinos habían realizado compras en el exterior por U$S 181 millones a través de tarjetas.

Este año, en ese mismo mes, la cifra se ubicó en U$S 354 millones (U$S 34 millones más que en mayo).

Si se tienen en cuenta los consumos realizados con las tarjetas de crédito de los que viajaron al exterior en los últimos 12 meses, suman alrededor de U$S3.000 millones. La financiación en dólares de las entidades financieras no excede los 30 días de plazo (período en el cual los consumos se pesifican y liquidan al tipo de cambio oficial por parte de las entidades) que posteriormente el BCRA debe cancelar.

Por primera vez, hay más pagos en tarjetas de argentinos en el exterior que de extranjeros en el país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario