El dólar blue se desmadra y vuelve el rumor de las "manos amigas" en la City Porteña para frenarlo

El tipo de cambio informal cotizaba al alza en la City Porteña, a $167, durante este mediodía (29/12). Las expectativas de devaluación se aceleran en las últimas jornadas de este 2020.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:01

Tal como estaba previsto, la caída de la demanda de pesos en medio del pago del medio aguinaldo hace saltar la cotización de dólar blue.

Tras media jornada bursátil, el tipo de cambio informal cotizaba a $166 y $167 luego del cierre previo a $164.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizaba a $141,78 y el dólar Bolsa, o MEP, hacía lo propio a $141,11.

El periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, habló sobre el rumor de una eventual intervención de "manos amigas" para bajarlo.

Para Burgueño, el salto fuerte que ayer sufrió el dólar blue demuestra que la elección de aquellos que tienen pesos es volver a posicionarse en dólares. "Está claro que hay muchas personas con pesos, porque las empresas estuvieron cerrando fiscalmente este 2020 y liquidaron deudas. Por lo tanto, la elección es comprar dólares en el blue, porque se percibe que estaba barato", comentó.

Para el licenciado en Ciencia Política, esto complica al gobierno, porque ya "está pasando de castaño a oscuro". Lo que sucede es que el dólar paralelo altera todo, desde la meta inflacionaria y la brecha cambiaria hasta la estabilidad cambiaria. "Si hubiera sido un alza simbólica o de 10 pesos sería soportable. Pero estamos en casi 20 pesos más, porque arrancamos con un dólar blue de 145 y ya estamos en 164, y esto genera presión inflacionaria", comentó.

Al aire de MDZOL Radio, Burgueño dijo que habrá que ver cómo funciona hoy y mañana el mercado del dólar paralelo y si aparecen en algún momento las manos amigas. "Ojo si esto se acelera, ojo con el pánico, porque el gobierno tiene la decisión tomada de que no va a dejar que esto se desmadre y va a intervenir para bajar el valor". advirtió y concluyó en que hasta "170 estaría dentro de lo esperable, pero el problema ahora es lo rápido que está subiendo".