El asado perdido con Macri, una cuenta todavía pendiente de Fernández: porqué se dispara el precio de la carne

Esta semana trascendió que los precios de la carne bovina subirán hasta un 20% , un incremento gradual que se dará entre los meses de diciembre y febrero. Si uno analiza la evolución en los últimos 12 meses, da cuenta de un aumento del 55%, muy por encima de una inflación que ese mismo lapso fue del 37%. Así las cosas, y en medio de una coyuntura económica complicada acentuada por la pandemia del coronavirus, la realidad sigue motivando el descenso del consumo de la carne en la Argentina: de acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, el consumo de carne vacuna por habitante por año evolucionó desde los 58,6 kilos de 2015, hasta los 51,7% en 2019. En 2020, la tendencia a la baja continúa y es por ello que un sector de la militancia opositora al gobierno de Alberto Fernández aprovecha para recriminarle el incumplimiento de una de sus promesas de campaña, el "regreso" del asado. Ahora bien, ¿Qué explicación tiene este abrupto incremento de los precios de la hacienda de consumo?. La explicación de un economista.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 21:29

Un un informe elaborado por el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea, reveló los precios de la carne vacuna han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, “muy por encima de la variación del nivel general de precios en ese mismo lapso, que fue del 37%.

Y nada detiene su encarecimiento: esta semana trascendió que se esperan aumentos en todo el país de hasta 20% en el precio actual del kilo que llegará a los mostradores de forma gradual de diciembre a marzo.

Como no podía ser de otra manera, ya salieron militantes opositores al Gobierno a recriminarle el aumento a Alberto Fernández. Es que una de las promesas de campaña de quien fuera Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner entre 2003-2007, y luego de CFK hasta 2008, fue justamente recuperar el "asado perdido" durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rumbo a las PASO de 2019, el entonces flamante Frente de Todos lanzó un spot que tenía como protagonista a un hombre desconsolado, que se lamenta que, a pesar de tener trabajo, por la crisis que dejó el macrismo no puede juntarse con amigos y pasarla bien. El video concluye  que "lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar", en alusión a la inminente llegada a la presidencia de la fórmula Fernández-Fernández.

El video

Lo cierto es que en 2020 el precio de la carne siguió aumentando, y las explicaciones residen, de acuerdo al economista Juan Carlos Garzón según dio cuenta el portal La Gaceta, en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad de la que crece la producción.

Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12,0% en primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019. Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas”. 

Hasta el 17 de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% (vacas) y 8,6% (vaquillonas) respecto a octubre, en el mercado de Liniers. Se trata de variaciones muy importantes que difícilmente pasen desapercibidas en el mostrador y que anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios interno, da cuenta el mencionado portal.