MERCADOS

Hasta fines de 2014 habrá tasas muy bajas en USA

La Reserva Federal de USA ha ampliado hoy su compromiso de mantener "niveles excepcionalmente bajos" de los tipos de interés por lo menos hasta finales de 2014, para respaldar la lenta recuperación económica. Hasta el momento, el horizonte de tipos bajos estaba garantizado hasta mediados de 2013.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según recoge el documento publicado por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, 11 de los 17 miembros del FOMC piensan que no sería apropiado elevar el precio del dinero, fijado desde hace 3 años en un rango entre el 0% y el 0,25%, antes de 2014. 
 
En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed creen que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.
 
Por primera vez, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la institución encargado de establecer la política monetaria en la mayor economía del mundo, han especificado cuál es el nivel apropiado al que creen que deberían estar los tipos de interés en USA a finales de 2012 y cuándo podría producirse la primera de subida.
 
En concreto, 3 de los participantes en el encuentro han considerado necesario subir los tipos en 2012, mientras que otros 3 han defendido un incremento de la tasa rectora en 2013. 
 
Por el contrario, 5 miembros del Comité consideran que la 1ra. subida debería ser en 2014, 4 miembros defienden que sea en 2015 y los 2 restantes, en 2016.
 
Durante su comparecencia posterior, el presidente del organismo, Ben Bernanke, ha vuelto a transmitir el mensaje de que la Fed está dispuesta a hacer más si las condiciones económicas así lo requieren, manteniendo viva la llama de un QE3 (Q son estímulos monetarios, en este caso una 3ra. tercera ronda de estímulos cuantitativos).
 
"La Fed está preparada para acometer más medidas si la recuperación no se afianza y la inflación se muestra estable y con señales de permanecer por debajo del 2%", dijo Bernanke. agregando que la Fed seguirá revisando su cartera de deuda y ha recalcado que la institución está preparada para utilizar esta herramienta, si bien aún es pronto para tomar una decisión concreta.
 
"Sería prematuro escoger una medida u otra, pero continuaremos contemplando la opción, y si las condiciones lo justifican, casi seguro que consideramos utilizarlas", ha señalado Bernanke, quien ha anunciado que la Fed no comenzará a reducir su cartera de deuda hasta 2015, un poco más tarde de lo previsto inicialmente.
 
En su opinión, la economía sigue enfrentándose a significativos riesgos a la baja, principalmente procedentes de Europa y de la ralentización del crecimiento de la economía global, así como de las tensiones que se están viviendo en los mercados financieros.
[ pagebreak ]
 
Respecto a la decisión de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, ha precisado que es la mejor estimación posible, a menos que haya un mayor fortalecimiento de la economía, si bien ha agregado que tampoco debe entenderse como un "compromiso incondicional".
 
Según el comunicado oficial, en su reunión Nº1 de 2012, el organismo ha mantenido 1 mes más el precio del dinero en un rango entre el 0% y el 0,25% y ha optado por conservar intacta la Operación Twist, un programa iniciado hace 3 meses para vender US$ 400.000 millones en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo.
 
La decisión de hoy ha sido tomada con los votos a favor de 9 de los miembros y con la posición en contra del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, que ha preferido omitir la descripción del período de tiempo durante el cual las condiciones económicas exigirán niveles excepcionalmente bajos.
 
Con los tipos de interés casi a cero, la única opción que tiene el organismo para relajar las condiciones monetarias sin imprimir dinero es convenciendo al mercado de que esos tipos se mantendrán así de bajos durante tanto tiempo que las rentabilidades de los bonos no tendrán razones para subir.
 
La institución subraya que las informaciones recibidas desde la reunión de diciembre sugieren que la economía estadounidense está "expandiéndose de forma moderada", a pesar de constatar una "cierta desaceleración en el crecimiento global". Y, por primera vez, califica a la inflación actual de baja o contenida, en lugar de moderada, como la definía hasta el momento.
 
El organismo espera que el crecimiento económico sea "modesto" en los próximos trimestres y, consecuentemente, el Comité anticipa que la tasa de desempleo descenderá solo de forma gradual hasta los niveles que considera consistentes con su mandato.