Leído

DECEPCIÓN

Reproche de chacareros bonaerenses a JXC por la ley impositiva: "Podrían haber hecho algo más"

Jue, 09/01/2020 - 8:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde Carbap el enojo fue hacia Juntos por el Cambio, de quien consideraron insuficiente su acción para lograr reducir el tope del 75% en el impuesto inmobiliario rural.

Contenido

Axel Kicillof consiguió finalmente la aprobación de su proyecto de ley impositiva. Sin embargo, la batería de modificaciones que metió la oposición en el Senado bonaerense dejó más que enojado al gobernador. Kicillof protagonizó en las últimas horas un raid mediático para criticar a Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, la del gobernador no es la única desazón que hay por estas horas con el resultado de la votación. Desde el sector agropecuario lamentaron que entre los cambios que se introdujeron en el texto no estaba una reducción de la alícuota del impuesto inmobiliario rural, que en algunos casos llega al 75%. Esa cláusula, que desde el gobierno bonaerense consideraban vital, se mantuvo a pesar de la resistencia opositora. 

En este sentido, desde Carbap el enojo fue hacia Juntos por el Cambio, de quien consideraron insuficiente su acción en ese punto. 

"Pretendíamos una acción más directa por parte de Cambiemos en este tema", sostuvo Horacio Salaverri, expresidente y actual tesorero de la entidad rural. 

En declaraciones al portal letrap.com.ar, el dirigente consideró que el espacio opositor, mayoritario en el Senado bonaerense, "tenía un poco la llave en esto, en cuanto a que, si tanto se pudo modificar, por ejemplo, lo del cable, los servicios portuarios y aolgo del inmoviliario urbano con la última escala, en el inmobiliario rural algo se podría haber conversado". 

Cabe recordar que JxC obtuvo la mayoría en el Senado dado a que María Eugenia Vidal ganó en 6 de las 8 las secciones electorales de la provincia. El interior bonaerense dio su respaldo principalmente a la actual oposición. De allí que haya algo de decepción en el sector agropecuario con el sector político que, a grandes rasgos, tiene su representación. 

De hecho, Salaverri destacó el intento del espacio Cambio Federal que intentó reducir la alícuota en 10 puntos y además creaba una entidad con participación de las entidades rurales, el Ejecutivo y el Legislativo. "Fue un dictamen en minoría que hicieron y no tuvo cabida", recordó el dirigente. 

Salaverri insitió con su reproche a JxC. "Desde el sector esperábamos un esfuerzo más grande por parte del bloque de Cambiemos por el tema rural", reiteró. 

El tesorero de Carbap se refirió a los contactos que mantuvieron con senadores de ese espacio. "Nos dijeron que la situación estaba muy compleja, que estaban haciendo un esfuerzo en ese sentido", dijo y agregó: "Si bien sentimos que han acompañado en el diálogo, en las acciones quedó algo ahí que nosotros entendemos que algo más se podría haber hecho por parte de Cambiemos".