Leído

ASÍ DIFÍCIL CRECER

No le echen la culpa a la pandemia: las exportaciones argentinas cayeron en 61 de los últimos 114 meses

Mie, 29/07/2020 - 6:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un informe llevado adelante por la fundación Libertad y Progreso en base a datos del INDEC reveló esta situación que atenta contra el crecimiento económico del país. El resultado refleja que el problema de las exportaciones en Argentina es estructural y la pandemia del coronavirus sólo hizo acentuar la caída. El cepo y el incremento en la alícuota de los Derechos de Exportación (DDEE), los puntos críticos que explican la tendencia negativa, de acuerdo al relevamiento.

No le echen la culpa a la pandemia: las exportaciones argentinas cayeron en 61 de los últimos 114 meses
Contenido

Un informe llevado adelante por la fundación Libertad y Progreso reveló el deterioro en el desempeño de las exportaciones argentinas en el último tiempo. Y la situación no se explica por la pandemia del coronavirus, que llevó a la parálisis de la actividad en casi todo el planeta, sino que el problema viene de mucho antes: es que de los últimos 114 meses, el país registró caídas en sus exportaciones en 61 de ellos; es decir más de la mitad.

En el informe, que se basa de números reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se explica la crisis en la existencia de dos factores: el cepo y el incremento en la alícuota de los Derechos de Exportación.

Para dar una idea de lo perjudicial que resulta el cepo, el  informe se remonta al periodo 2011-2015, cuando éste fue implementado por primera vez por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El cepo que se llevó a cabo durante octubre 2011 y diciembre 2015 muestran a las claras como perjudicaron la evolución de las exportaciones durante esos años, donde el deterioro fue progresivo. Así, entre 2012-2015, el 81% de los meses mostraron mermas; mientras que, en 2014 y el 2015, no hubo ni un solo mes que mostrara un aumento", señalan desde LyP.

En la misma línea expresan su desacuerdo con la política de retenciones dispuestas en este momento: 

"Las retenciones cambiarias agravan aún más el problema. Esto genera que cualquier exportador sufre una quita mayor al 33%. Si el exportador es además un productor agropecuario, entre restricción impositiva y cambiaria combinadas, cobra sólo el 40% del valor de su producto", indican.

"Cualquier “Plan Exportar” que pretenda llevar adelante el gobierno fracasará si no busca solucionar el problema del cepo; aunque proponga reducir algunos puntos porcentuales las retenciones impositivas. Desde luego, que esto último y el incremento de reintegros funcionarán como paliativo, pero lejos estarán de solucionar el problema de fondo. Además, entre los factores que atentan contra la competitividad de los exportadores deberían sumarse las restricciones para importar insumos que lo obligan a comprar localmente más caro y/o de menos calidad; por lo que deberá competir en el exterior con un producto peor y más oneroso", agrega el informe.

"Al igual que otros desequilibrios macroeconómicos de Argentina, el deterioro de las exportaciones también es estructural debido al bajo nivel de competitividad que posee el país tras varios años de populismo. Para revertir la tendencia, el país requiere recuperar la competitividad para atraer inversiones", concluye.

El informe completo

Hubo Caída en Las Exportaciones en 61 de Los Últimos 114 Meses by Urgente24 on Scribd