Leído

REUNIÓN CON LAVAGNA Y ZILIOTTO

Muy activos los agroindustriales, ¿aprovechará Alberto F. la oportunidad?

Vie, 14/08/2020 - 4:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

En las últimas horas, el Consejo Agroindustrial Argentino mantuvo reuniones virtuales con Roberto Lavagna y legisladores del Interbloque Federal, y además con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en el marco de los encuentros que vienen manteniendo con referentes tanto del Gobierno como de la oposición para presentar sus propuestas para el sector. Este Consejo ha rechazado las protestas rurales del Interior del país lideradas por Juntos por el Cambio y grandes productores rurales. En este marco, el Gobierno debería aprovechar la oportunidad y acordar con este sector, para de ese modo restar entidad a los autoconvocados y minimizar las protestas.

Integrantes del Consejo Agroindustrial reunidos con Lavagna.
consejo-agroindustrial-argentino-lavagna.jpg
Integrantes del Consejo Agroindustrial reunidos en videoconferencia con Lavagna y legisladores del Interbloque Federal.
Contenido

Muy activo el Consejo Agroindustrial Argentino, que en las últimas horas mantuvo reuniones virtuales con Roberto Lavagna y legisladores del Interbloque Federal, y, por otra parte, con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

En ambos encuentros, los agroindustriales presentaron a sus interlocutores el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”, tal como ya lo han hecho en diversas reuniones con miembros del Gobierno -inclusive el Presidente- y de la oposición, como ha informado Urgente24.

Según informaron en un comunicado, Lavagna "dio una calurosa recepción a la iniciativa, destacó el puente que la estrategia propone entre la produccion primaria y la agroindustrial, señalando, muy especialmente, el énfasis en el equilibrio territorial de las propuestas presentada por el CAA".

El documento propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (+16 mil millones de dólares), en el movimiento económico de todo el país (+32 mil millones de dólares), en el empleo distribuido en todo el país (+210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos). Esta reactivación se plantea con un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la producción. 

Respecto de esto último, se resaltó la importancia de que el productor agropecuario, como eslabón fundamental en la cadena de valor, tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales y la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora.

Por último, lo legisladores presentes se pusieron a disposición  para analizar y trabajar en la propuesta de manera conjunta, con el objetivo de facilitar el debate y aprobación parlamentaria en el año legislativo.

En tanto, respecto a la reunión con Ziliotto, se informó que "el Gobernador destacó la importancia de trabajar con el sector privado como socio estratégico con el desafío de agregar valor a la producción agroindustrial, promoviendo así a la recuperación de la economía nacional". 

Cabe recordar que el Consejo Agroindustrial se creó en julio pasado con el propósito de plantear un plan exportador para el sector, y ha logrado importantes avances en la relación con el Gobierno nacional sobre la base del diálogo. 

Ese Consejo tiene como objetivo del lado empresarial que las empresas se hagan cargo de la negociación agroalimentaria en lugar de la Mesa de Enlace y a los autoconvocados, que tantos malos recuerdos traen al kirchnerismo. Los agroindustriales ya se han reunido con todo el gobierno para que les aprueben un plan exportador, inclusive días atrás fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández.

El CAA reúne a unas 53 entidades de la agroindustria que buscan sancionar una ley que genere un aumento de 53% de las exportaciones de la actividad y genere 700.000 nuevos puestos de trabajo.

La creación del CAA marcó una feroz interna en el campo. Los agroindustriales salieron muy fuerte a diferenciarse de las protestas rurales que se vivieron en el Interior del país lideradas por Juntos por el Cambio y grandes productores rurales. Los acusan de defender sus propios intereses pero no los de todo el sector, queriendo seguir primarizando la economía rural.

En este marco, es indudable que el Gobierno debería prestarle mayor atención a los agroindustriales, no sólo por sus propuestas sino, además, para aprovechar la oportunidad y restarle cierta entidad a los autoconvocados y minimizar así las protestas.