AGROBUSINESS

RECLAMO AGROPECUARIO

La Mesa de Enlace reclama retenciones diferenciales a productores

En las oficinas de Sergio Massa, junto al Patio Bullrich, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a los líderes del gremialismo ruralista, quienes prometieron estar este lunes 16/12 en el programa de Joaquín Morales Solá por TN. La actual integración de la Mesa de Enlace reclaman un tratamiento diferencial a los productores gravados por los derechos de exportación.

A las 14:00, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, y Federación Agraria Argentina, en las oficinas de Sergio Massa en Avenida del Libertador y Montevideo.

Desde la oficina de Massa se habló de “encuentro informal” tras el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, anunciadas el pasado sábado en el Boletín Oficial.

El encuentro ocurrió en medio de la intensa actividad gubernamental para elaborar el proyecto de ley de triple emergencia que irá al Congreso el martes 17/12.

Luego, los dirigentes ruralistas se reunieron en la sede Confederaciones Rurales Argentinas.

Para entonces se conoció que productores reunidos en Armstrong, Santa Fe, iniciaron una protesta contra el aumento hecho ‘en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos'

Las entidades reiteraron su rechazo a la medida en forma individual.

“Las medidas en sí están aisladas de un plan económico integral que aún no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en US$ 1.800 millones pero, sobre todo, en los márgenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos”, dijo la Sociedad Rural.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero negaron que se trate de un aumento sino la actualización del régimen que impulsó Mmauricio Macri. Esto es cierto, y también que a Macri los ruralistas no le hicieron el batifondo que ahora han iniciado.

"No se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de $4 por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy", dijo el Presidente de la Nación. “No se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”, les dijo a los productores, al tiempo que afirmó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también”.

Según Fernández, "lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían”. Además, prometió convocar a las entidades de la Mesa de Enlace para futuras decisiones. “Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate".

Por este motivo, luego los líderes gremiales agropecuarios, además de reclamar que les informen previamente y que los convoquen a debatir estas medidas, comenzaron a pedir que las retenciones sean diferenciadas según el volumen de producción de cada productor.
 

Precisamente, en declaraciones a una radio de Paraná, el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, expresó: “Hay que recordar que Alfredo De Angeli se calló la boca en 2018 cuando Macri impuso las retenciones. Hasta hizo una justificación en una alocución en el Senado diciendo que las retenciones eran necesarias para el país. No podemos ser tan frágiles de memoria, estamos frente a un Gobierno que está dando sus primeros pasos para paliar la terrible situación social y económica que dejó Macri”.

“Lo que ahora se hizo sólo es una actualización de un decreto de Macri, dado que, producto de la devaluación del peso, los derechos de exportación estaban desactualizados”, precisó el ex mandatario.

“Además hablar de ‘el campo’ como una homogeneidad es absolutamente impreciso, porque no es lo mismo el pequeño productor, la agricultura familiar, que el agroexportador o los pooles de siembra”.

También agregó: “El gobierno de Alberto Fernández no lleva ni siquiera una semana, y veo a algunos dirigentes de entidades rurales hablando de salir a cortar rutas. Es extraño, no los vi decir nada en cuatro años mientras el gobierno anterior destruía el aparato productivo del país”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario