AGROBUSINESS

EL MEJOR FINAL

La agrofinanciera BLD, logró un Acuerdo Preventivo Extrajudicial del 77%

La compañía comercializaba 4,3 millones de toneladas de granos anuales. Invirtió US$ 45 millones en un gran criadero de cerdos para mejorar sus posiciones, pero la crisis económica acompañó. La idea era "ingresar a un negocio asociativo de la economía real" afirmaban sus ejecutivos.

Finalmente, Agrofinanciera BLD, logró que el 77% de su deuda acepte un, Acuerdo Preventivo Extrajudicial, que convierte a sus acreedores en accionistas. Hoy, lunes, (16/12) se presentó el acuerdo en la Justicia. "El 2020 empieza nuestra recuperación", reconoció el directorio. de la compañía mientras sigue a abierta la suscripción.

La información fue publicada por Mariano Galíndez, periodista rosarino quien habitualmente sigue negocios y mercados en el portal Punto Biz.

Con 20 años de historia, la compañía rosarina, una de las principales corredoras de granos del país, apostó a una inversión productiva y creó el tercer criadero de cerdos de Argentina. Por falta de liquidez, puso en venta la operación pero se cayó la oferta y enfrenta graves problemas financieros

BDL comercializaba 4,3 millones de toneladas de granos anuales 

Toda la cadena agrocomercial del interior país se vio revolucionada. BLD, una de las cinco principales corredoras de granos de la Argentina y la principal agencia de Bolsa del interior atravesó una grave crisis. En su momento los productores que tenían que cobrar sus ventas y no pudieron, fueron los más perjudicados. 

En los primeros días de las dificultades la empresa se reunió con sus trabajadores y les comunicó la difícil situación que atraviesan. Con el correr de las horas citó a los responsables de sus 40 agencias e informó las novedades. Decidieron no tomar más negocios, no recibir mercaderías ya que los pagos de las ventas de sus clientes, necesitaban salvataje. Los productores agropecuarios resultaban los mas afectados. 

Una de las inversiones de BLD fue un gran criadero de cerdos para el que invirtió US$45 millones. La idea era ingresar a un negocio asociativo de la economía real. “Estando integrado el negocio, el riesgo disminuye”, repetía Fabio Bini, presidente de la compañía.

Pero los tiempos cambiaron, soplaron otros aires y la búsqueda de un socio se hizo imprescindible. La crisis se profundizó cuando cuando la cerealera Lartirigoyen retiraba su oferta por la compra del criadero modelo de Noetinger en Córdoba, el panorama se complicó.

Ignacio Miles, socio de BLD señaló. “Somos una empresa con historia, comercializamos 4,3 millones de toneladas de granos anuales. Arrancamos muy bien con el negocio de cerdos, pero las tasas de interés crecieron mucho. La falta de financiamiento tanto para lo propio como para los clientes, hizo que muchos se bajaran del proyecto y BLD tuvo que invertir más”.

El panorama se complicó después de las PASO y sin un comprador, es difícil encontrar una salida. “Invertíamos cada vez más capital de trabajo, buscábamos financiamiento a través de los bancos y no encontrábamos. No estamos en cesación de pago, pagamos algunas cuentas y estamos hablando con proveedores hasta que encontremos una salida”, señaló Miles.

Ese arreglo llegó. Los acreedores se convertirán en accionistas lo cual hará que el sector se descomprima en momentos en que el campo atraviesa horas de nerviosismo.

El Tuit de Mariano Galíndez:

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario