Leído

REUNIÓN CON FELIPE SOLÁ

Entidades agroindustriales buscan activar un nuevo Mercosur 

Mar, 05/05/2020 - 8:56am
Enviado en:
Por Urgente24

Más de 20 entidades del sector se reunirán con el Canciller argentino, Felipe Solá, para encarar una nueva fase del Mercado Común del Sur. Propondrán aumentar las exportaciones, con más inversiones que generen empleo y desarrollo territorial. Buscan dar prioridad a Canadá.

Felipe Solá con la agroindustria
Contenido

Las entidades agroindustriales que representan en conjunto el 62% del total de las exportaciones del país se reunirán mañana, martes (05/05) con el Canciller argentino, Felipe Solá, para encarar una nueva fase del Mercosur. El objetivo, según indicaron desde el sector, es encarar otra etapa, sobre la base de una carta que más de 20 entidades referentes enviaron hoy lunes (04/05) a la Cancillería.

El gobierno argentino confirmó la semana pasada que se mantiene en la mesa de negociación del bloque regional pero ratificó que el bloque avanzará en agendas diferenciadas. "Queremos acercarle propuestas", destacan las entidades agroindustriales.

En el sector consideran que el Mercosur debe generar mecanismos eficientes para mejorar el proceso de toma de decisiones regionales sin modificar los tratados constitutivos, pero introduciendo herramientas y procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización y/o convergencia regulatoria intrabloque así como en negociaciones comerciales externas.

"Estamos comprometidos en seguir aumentando nuestras exportaciones, con más inversiones que generen empleo, desarrollo territorial e ingreso de divisas. Para ello resulta imprescindible priorizar las negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas".

En la carta destacan que "el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo, razón por la cual se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en  las negociaciones".

El texto destaca a Canadá, un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros: "Canadá es además inversor directo en Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado". Afirman las entidades que ven un potencial exportador para el 53% de los productos que ellos generan.

"Entendemos que hay sectores sensibles en ambas partes, pero igualmente se podría avanzar con el acceso en el resto de la oferta exportable". Explican las entidades.

"Existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación", concluyen.