Leído

34 MILLONES DE HAS. Y 131,7 MILLONES DE TN.

El futuro Presidente llega con récord de siembra y cosecha

Mie, 25/09/2019 - 3:20pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Bolsa de Cereales anticipó para la campaña 2019 / 2020 una siembra récord próxima a las 34 millones de hectáreas (1,2% por encima del ciclo previo). En caso de mediar buenas condiciones climáticas, se estima una cosecha de 131,7 millones de toneladas (2,7% inferior al récord de 135 millones de toneladas alcanzado durante la campaña 2018/19).

Las estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20.
Contenido

Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, destacó que la campaña comenzó con un buen desempeño de los cultivos de inverno. “Gracias a la adecuada humedad que se registró durante la mayor parte de la ventana óptima de siembra y a la buena relación insumo/producto, el área de trigo se elevó a 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor superficie destinada al cereal en los últimos 19 años. La producción del cereal podría marcar un nuevo récord de 21 millones toneladas (2 millones de toneladas más que la campaña 2018/19), mientras la de cebada se ubicaría en 3,8 millones de toneladas (9,5% por debajo del ciclo previo)." 
 
En los cultivos de verano se prevé una expansión interanual de 1,6% en el área sembrada de maíz con destino grano comercial, inferior a la inicialmente prevista (6,6%). 

En este sentido, la economista Milagros Ibarguren resaltó que entre julio y septiembre hubo un cambio significativo de los márgenes, especialmente para los planteos de maíz, debido al descenso de los precios internacionales. 

En líneas generales, “teniendo en cuenta el set de precios vigente a la fecha y los costos asociados a cada cultivo en las distintas zonas, se estima un importante descenso para los márgenes brutos de la campaña 2019/20”, afirmó la economista. 
 
Bajo este escenario se alcanzaría una superficie de siembra de maíz de 6,4 millones de hectáreas. Además, Copati hizo hincapié en que “durante este ciclo se espera un aumento del área sembrada en fechas tempranas, que presentan mayor rendimiento potencial a cosecha y ello permite proyectar un volumen de producción de 50 millones de toneladas”. En paralelo, no se prevén cambios significativos en el área destinada al cultivo de sorgo. 
 
Las primeras estimaciones para soja arrojaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20. 

Pese a esta leve expansión del área, difícilmente se puedan igualar lo elevados rendimientos recolectados durante el ciclo previo, por tal motivo la proyección de producción se ubicaría en torno a las 51 millones de toneladas, afirmó el Jefe de Estimaciones Agrícolas. 
 
Por su parte, la siembra de girasol registró una merma interanual del 12,8%, debido la caída de la superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes, a la espera del comienzo de la siembra de los primeros lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa. 
 
En el discurso de apertura del evento, el Presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins, destacó el escenario complejo al que se enfrenta el país, expuesto a una gran volatilidad en variables internas y externas. 

“Como sector estamos acostumbrados a los retos, somos dinámicos y nos adaptamos”, afirmó. Señaló que existen oportunidades dada la creciente demanda mundial de alimentos, que se espera gracias al crecimiento de Asia y África. 
Asimismo, se presentan oportunidades en el mercado europeo para productos de alta calidad, con mayor valor agregado. Abastecer esa demanda es posible aumentando la producción de manera sustentable y con un gran nivel de inversión. 

“La meta es pensar en las exportaciones y no en los saldos exportables. Nuestro documento de políticas busca acercar a los candidatos lineamientos básicos de políticas al sector. Es la contribución de un sector que tiene oportunidades. Para esto es necesario tener reglar claras y sin sobresaltos”. 
 
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, remarcó “la cosecha récord posterior a una sequía récord, lo que habla de la resiliencia del sector”.

“Desde que asumimos como gobierno nos propusimos hacer foco en tres ejes estratégicos”: desburocratizar al sector a través de la reducción de trámites que permita ahorrar tiempo y dinero, promover el diálogo entre toda la cadena agroindustrial a través de mesas de competitividad, destacando en este último caso el rol del desarrollo de infraestructura, y lograr la apertura de mercados gracias al avance en la firma de protocolos sanitarios y un hito como el Acuerdo Mercosur – UE.